Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Secuestradora de bebé será valorada por psiquiatra

Los cinco acusados de haber secuestrado al recién nacido en el Hospital Alemán enfrentarán juicio oral y público.

Foto: Oscar Sánchez. La ministra de Salud Sonia Castro apacigua la protesta a favor de una de las acusadas.

La defensa de Wanky Monge Altamirano, una de las cinco personas acusadas por el delito de secuestro simple en perjuicio de recién nacido Betzael Orozco Jarquín, solicitó al juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, que su defendida sea valorada por un psiquiatra del Instituto de Medicina Legal (IML) con el fin de determinar si posee problemas mentales.

La solicitud del abogado José Luis Mayorga se basa en que la procesada ha presentado estados psíquicos anormales, por lo que el judicial giró un oficio para que sea atendida en el IML y se le informe lo más pronto posible del resultado de los análisis.

El judicial admitió el intercambio de pruebas entre las partes en el proceso y programó para el próximo 26 de agosto el inicio del juicio oral y público contra los acusados.

Los procesados por este delito son Wanky Monge Altamirano y su esposo Túpac Amaru Murillo, señalados como los secuestradores; Julia Antonia Monge Altamirano y Mario de Jesús Muñoz Areas, como cómplices de dicho delito, y Ana Guadalupe García Valdivia, como encubridora.

El secuestro del bebé ocurrió el pasado 1 de junio del hospital Alemán Nicaragüense, cuando este tenía 12 horas de nacido. El infante fue recuperado por la Policía 39 días después del secuestro.

Seguirán presos

Es una compañera correcta, no tiene antecedentes". Carlos Martín Castro, sindicalista.

A pesar de que las defensas de los acusados solicitaron que estos enfrentaran el juicio bajo la medida cautelar de arresto domiciliar, el juez Morales decidió que lo hagan tras las rejas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como "El Chipote".

René López, abogado defensor de Julia Monge, solicitó arresto domiciliar para su defendida, pero el judicial le negó el beneficio argumentando que según un informe del IML la acusada no presenta problemas de salud y tampoco está embarazada.

David Rojas, abogado defensor de Ana Guadalupe García, señaló que el IML recomendó que su representada sea revisada constantemente por médicos, pues padece de hipertensión. Este solicitó al juez que la beneficiara con arresto domiciliar, pero no logró su objetivo.

Sindicalistas protestan en el Hospital Alemán

En horas de la tarde de ayer miembros de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) se tomaron las instalaciones del Hospital Alemán Nicaragüense por la fuerza y cerraron las puertas de entrada, por lo que la atención a los usuarios de estos servicios se vio interrumpida momentáneamente, hasta que la ministra de Salud, Sonia Castro, los convenció para que desistieran de su protesta y forzó los portones.

“Ya los trabajadores van a trabajar, el hospital va a funcionar para la gente, fue importante el diálogo, platicar con los trabajadores, aclararnos”, dijo brevemente Castro y después ingresó rápidamente al centro asistencial. En horas de la noche la Policía Nacional quedó resguardando dichas instalaciones.

Decenas de trabajadores de los distintos centros de salud y hospitales de Managua se presentaron ayer al Complejo Judicial capitalino para solidarizarse con Ana Guadalupe García, una de las cinco personas acusadas.

Ana Guadalupe García se desempeñaba como supervisora del área de nutrición de dicho hospital y es señalada de encubrir a quienes sustrajeron al bebé.

“En esta manifestación hay representaciones de todos los centros y hospitales de Managua. Ana Guadalupe García tiene 28 años de trabajar para el Minsa y es sindicalista. Creemos en su inocencia, estamos convencidos de que no tuvo nada que ver”, dijo Carlos Martín Castro, secretario de asuntos laborales de la Federación de Trabajadores de la Salud de Managua (Fetsalud-Managua), quien ayer coordinaba el plantón realizado en las afueras del Complejo Judicial.

Fuente: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play