“En relación a la semana anterior, incrementó en 4 las personas fallecidas, disminuyó en 17 los lesionados y en 5 las colisiones”, manifestó Vanegas.
El comisionado durante la presentación de los resultados en el cumplimiento del Plan Nacional de Emergencia Vial entre el período del 4 al 10 de septiembre de 2023, destacó que entre los fallecidos se encuentran 10 conductores de motociclistas, 4 pasajeros y 3 peatones.
“Entre las principales causas de personas fallecidas en accidente de tránsito son: 5 por estado de embriaguez, 7 por exceso de velocidad, 3 por invasión de carril, 2 desatender las señales de tránsito”, comentó Vanegas.
Asimismo, señaló que en 142 municipios del país, que representan el 93% del territorio nacional, no se registraron personas fallecidas en accidentes de tránsito.
Por otra parte, Vanegas informó que se practicaron más 334 pruebas de alcoholemia a conductores, mientras que se garantizó la regulación vial en 74 tramos de carreteras consideradas de peligrosidad durante las 24 horas del día.
“Teniendo como resultado 4 mil 427 vehículos requisados. Les transmitimos mensajes de prevención a sus conductores y pasajeros”, comentó.
También se aplicaron 5 mil 852 multas, principalmente a personas que cometieron infracciones que generalmente provocan accidentes de tránsito con víctimas.
“Como es conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, desatender señales de tránsito, invasión de carril y aventajar en línea continua”, detalló.
Asimismo, en este período fueron ocupados un total de 120 vehículos a conductores por embriaguez o por falta de documentación. En su totalidad las ocupadas fueron 118 motocicletas y 2 camionetas.
“37 conductores de motocicletas en estado de embriaguez, trasladados a unidades policiales y 1 mil 290 fueron multados por conducir sin casco de protección”, puntualizó Vanegas.