Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Crecimiento del sector agropecuario

La agricultura mostró un aumento de 6.7 por ciento en el primer trimestre del 2016, resultado de la mayor producción en los cultivos de café, caña de azúcar y los granos básicos maíz y frijol.

Productores
Descarga Nuestra App en Google Play

La actividad pecuaria mostró un ascenso de 4.3 por ciento en el trimestre, como resultado de aumentos en la cría de ganado vacuno y porcino, producción de leche y aves, principalmente.

El valor agregado de la pesca y acuicultura presentó un aumento de 11.7 por ciento, resultado de la mayor captura de pepino de mar, langosta y camarón marino; aunque se atenuó por la disminución en la captura de escamas y en la producción de camarón de cultivo…

Según el Banco Central de Nicaragua, el consumo del primer trimestre mostró un crecimiento interanual de 5.7 por ciento (4.9% en promedio anual), como resultado del crecimiento en sus componentes individual y colectivo.

El consumo individual creció 5.7 por ciento (4.9% en promedio anual). Por su parte, el consumo colectivo aumentó 5.2 por ciento (4.3% en promedio), por concepto de pago de remuneraciones y mayores compras de bienes y servicios.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (FBKF) mostró un crecimiento de 3.7 por ciento (20.3% en promedio anual).

Este resultado se debió a un menor aumento en todos los componentes de la inversión: construcción (2.1%), maquinaria y equipo (2.3%) y otros gastos de inversión (15.4%), dijo el BCN.

El Banco Central observó crecimiento en maquinaria y equipo (3.0%) y en otras inversiones (15.4%).Por su parte, la inversión fija pública registró un crecimiento de 21.5 por ciento (29.2% en promedio anual), como resultado de un comportamiento mixto en sus componentes.

El componente de construcción registró un crecimiento de 28.1 por ciento, otras inversiones creció 10.1 por ciento y maquinaria y equipo disminuyó 1.8 por ciento.

Las exportaciones registraron crecimiento de 2.4 por ciento en el primer trimestre del año (-1.1% en promedio anual), resultado que fue determinado por el menor volumen exportado de bienes, parcialmente contrarrestado por el crecimiento en los servicios.

Informe Pastrán/RLP

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play