Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

Temperaturas en Nicaragua llegan a récord histórico según expertos de Ineter

La radiación y la sensación térmica son los dos factores primordiales que dan origen a las temperaturas calurosas registradas desde el mes de abril y lo que va del mes de mayo en Nicaragua, informó este lunes el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca.

Altas temperaturas en Nicaragua no llegan al récord histórico
Altas temperaturas en Nicaragua no llegan al récord histórico
Descarga Nuestra App en Google Play

“El asunto del calor depende de dos factores: Número 1: la radiación. Qué tan fuerte es la radiación sobre la superficie y la sensación térmica (número 2), que son las variables de la atmósfera e inciden en las temperaturas que siente el ser humano (más calor o menos calor del que realmente hay)”, explicó Baca.

El representante del Ineter, aclaró que pese a que las personas sientan “calorazos tremendos”, en realidad no se han presentado temperaturas altas como en años anteriores.

“Datos desde el año 2018 hasta el 2023, recopilando las temperaturas más altas registradas en este período (desde abril en lo que va en el mes de mayo), descubrimos que en este 2023 las temperaturas están muy por debajo de los otros años. Los otros años han sido más calientes”, detalló Baca en una entrevista en Canal 4.

Según declaraciones del funcionario es la sensación térmica la que juega un papel importante en las temperaturas registradas en Nicaragua.

“Chinandega 40 grados y el récord es el cerca de 42 grados, Managua llegamos 37.5 y el récord es de 38. No está tan caliente como en otros años”, manifestó Baca.

Destacó, que la falta de vientos por la ausencia de precipitaciones es otro factor por el que las temperaturas no se regulan, cambiando hasta el inicio del período lluvioso (20 de mayo).

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play