Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

Se confirma negligencia del doctor Páramo

El expediente por el delito de homicidio imprudente en contra del doctor David Páramo continúa creciendo.

Descarga Nuestra App en Google Play

Ayer Sandra González, mamá de Lizandra Jarquín, se presentó ante la Fiscalía para entregar los resultados de la auditoría que realizó elMinisterio de Salud (Minsa) a la intervención quirúrgica realizado por el acusado en la víctima.

La fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP), Kenia Jirón, explicó que dicho informe será usado como prueba en el juicio que se desarrolla contra el cirujano Páramo.

“Señala cuáles son las conclusiones que estableció la auditoría médica, que en su momento ustedes las van a conocer una vez que nosotros las intercambiemos.

Por estrategia nosotros no podemos establecer ahorita en qué se fundamentan las conclusiones de la auditoría médica, pero sí les puedo decir que el Ministerio Público tiene un caso sólido y con suficientes elementos de pruebas para sustentarlo”, aseguró.

De acuerdo con la acusación, entre otros, Páramo extrajo más grasa de la debida durante la lipoescultura practicada a Jarquín.

“Producto del procedimiento inadecuado realizado por el acusado al momento de la cirugía estética, fue que al ser trasladada de la mesa operatoria a la sala de recuperación presentó un paro cardiorrespiratorio, recibiendo tratamiento de reanimación pero luego sufrió otros dos estando en la Unidad de Cuidados Intensivos”, concluye el dictamen médico firmado por cinco forenses del Instituto de Medicina Legal (IML).

No incluyen a Allison

La fiscal Jirón adelantó que el informe del Minsa cuestiona el procedimiento realizado por el doctor Páramo.

Dicha auditoría no incluye la intervención quirúrgica que practicó el cirujano en Allison Molina, quien lo acusó por el delito de lesiones imprudentes y cuya audiencia preliminar no se ha realizado.

Lizandra perdió la vida luego que el doctor Páramo le practicara una la liposucción y aumento de glúteos el pasado 17 de junio.

La mamá de Lizandra, al salir de la Fiscalía, dijo que recibió el informe del Minsa la mañana de ayer y consideró que "este informe es importante porque fue hecho por médicos profesionales, cirujanos plásticos y un equipo muy especializado.

El jueves sabremos si este informe contrarresta las declaraciones o argumentos que ha dado el doctor Páramo, la fiscal está trabajando y está documentando bien el caso".

Los peligros de las cirugías

Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps) y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP), el año pasado se realizaron 357,000 cirugías, entre plásticas, estéticas y reconstructivas.

Eso significa que cada cinco minutos se hacen tres procedimientos en Colombia y por eso el país es punto de referencia a nivel mundial y está entre los diez que son destino para este tipo de operaciones.

El acusado por homicidio imprudente doctor David Páramo, en un intento por justificar la muerte de Lizandra Jarquín, dijo en la audiencia preliminar que según literatura estadounidense, de cada 5,000 personas que se hacen una operación de liposucción, una fallece.

Sandrá González, madre de Lizandra, dijo que "el doctor Páramo está en su derecho de defenderse a como él pueda, pero la Fiscalía tiene muy bien fundamentado el caso, entonces vamos a esperar el jueves 7 de julio a que se dé la audiencia inicial".

Lizandra Jarquín se presentó por primera vez en el consultorio del cirujano Páramo más de un año atrás, el 19 de junio de 2015. La joven quería realizarse una liposucción y aumentarse los glúteos.

Según la acusación presentada el jueves pasado por la Fiscalía, en ese momento el médico le expresó que tenía sobrepeso y pocos glúteos, por lo que requería la intervención quirúrgica para mejorar su cuerpo.

Páramo realizó una cotización calculada en US$4,300, monto que la joven consideró caro, por lo que se fue. El tres de junio de este año regresó al consultorio y le expuso que se realizaría la cirugía y luego de realizarse algunos exámenes convinieron que la fecha de la operación sería el 17 de junio y el costo sería de US$2,900.

Información: El Nuevo Diario.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play