Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

A una semana del retorno escolar: “primerizos” y estudiantes de último año de secundaria entusiasmados

Llogran vencer la primera semana y hoy comienzan otra.  Futuros bachilleres aseguran que van a esforzarse por mantener su buen promedio, aunque reconocen que eso implica desvelo y estudiar más.

El centro escolar con mayor población estudiantil en la Perla del Septentrión es el Instituto Nacional Eliseo Picado, INEP, cuyo número de matrícula alcanzada este año supera los diez mil estudiantes.
El centro escolar con mayor población estudiantil en la Perla del Septentrión es el Instituto Nacional Eliseo Picado, INEP, cuyo número de matrícula alcanzada este año supera los diez mil estudiantes.
Descarga Nuestra App en Google Play

Este año Rosita, de seis años, pisó por primera vez un aula de clases. Con su uniforme azul y blanco, bien planchadito, mochila al hombro y su lonchera, salió de su casa en la Perla del Septentrión, acompañada de su mamá, quien temía que la menor llorara y no quisiera quedarse el primer día de clases.

Pero la niña fue “valiente”.  Se identificó con el azul y blanco que también vestían sus compañeritas; se declaró contenta y se ubicó en la fila para escuchar las notas del Himno Nacional, para después ir a su aula por primera vez.     

Igual que  Rosita,  hace ocho días, cientos de niños y niñas fueron acompañados por sus padres, mientras que los más grandecitos, llegaron por su cuenta, con una sonrisa algunos de “oreja a oreja”, puesto que se encontraron con sus amigos del año pasado y también harían nuevos compañeros de clases.

Temor y expectativas 

Leticia, una jovencita de 18 años, este 2023 inició su quinto año de secundaria, con el que dirá adiós al uniforme azul y blanco y a su colegio, donde hizo la primaria y secundaria.

Con tono feliz, aseguró tener buenas expectativas, pues se prepara para ir a la universidad el próximo año. “Voy a mantenerme en un buen promedio, estudiar bastante y aprender, porque se me viene la universidad”, dijo muy seria como dice su mamá que ha sido toda su vida.    

Por su parte, Juan Carlos, de 16, inició décimo grado y piensa que será “un año difícil porque van a ser clases pesadas, sobre todo matemáticas”.

Así mismo, Daniela de quinto año, asegura que la “echará toda” para salir con honores del colegio donde aprendió sus primeras letras. Confesó que le da alegría, pero a la vez nostalgia. “Ya no voy a ver a mis amigos de años, la universidad es otra cosa, pero todo inicio tiene su fin, voy a extrañar el cole”, expresó decidida a aprovechar su último año. 

“Más de 10 mil chavalos” 

  En Matagalpa, el centro escolar con mayor población estudiantil de la ciudad es el Instituto Nacional Eliseo Picado, INEP, también conocido como “El Coloso del norte”, cuyo número de matrícula, alcanzada este año supera los diez mil chavalos en los tres turnos y otro centenar en la modalidad de fin de semana.

El Ministerio de Educación (Mined), al servicio del régimen orteguista por medio de sus funcionarios, anunció que se retomarán todos los programas, planes, proyectos y estrategias educativas como la educación gratuita, merienda escolar, bonos a maestros, entre otros, sin especificar en qué momento, el mecanismo a seguir y bajo qué criterios.

El pasado lunes durante el regreso a clases, la seguridad en Matagalpa se notó mayoritariamente dentro, fuera y en los alrededores del INEP, con los agentes de tránsito de la policía dando vía a los vehículos, cediendo el paso al peatón y orientando en lo general a pobladores y estudiantes.

Este año, el ciclo escolar fue inaugurado de forma virtual a nivel nacional, 1,8 millones de estudiantes llenaron las aulas de los distintos colegios del país.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play