Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Cae una torre en el crucero por fuertes vientos

Los fuertes vientos y lluvias registrados este viernes en gran parte de Managua, ocasionaron daños en los techos de diez viviendas del municipio de El Crucero y una escuela, confirmaron las autoridades.

Onda tropical número ocho genera lluvias
Descarga Nuestra App en Google Play

Los ventarrones desprendieron las láminas de zinc de las humildes viviendas de tres barrios del municipio y provocaron la caída de una antena de servicios de internet. Las personas afectadas dijeron que al momento de iniciar la llovizna, hubo un tornado que fue el que dañó los inmuebles y provocó que los enseres de las mismas se mojaran. Ante la emergencia, las autoridades locales se hicieron presentes a los sitios para hacer un reconocimiento de los daños.

“Es la primera vez que nos ocurre un incidente de este tipo y la verdad estamos sorprendidos, sabemos que ante la naturaleza no podemos hacer nada aun cuando tomamos las medidas de seguridad pertinentes. Las pérdidas son totales, ya que la antena se partió por completo, sin embargo lo más importante es que no hay daños humanos”, refirió el ciudadano Ángel Navarro.

“Nos asustamos bastante porque fue un viento muy fuerte y lo único que hicimos en ese momento fue ubicarnos en la parte más segura de la casa para no resultar golpeadas, realmente que estamos afectadas en gran manera pues al no haber techo se nos mojó la ropa, la comida, sin embargo la alcaldía de inmediato se presentó a la casa y nos están brindando ese apoyo tan importante”, destacó Hilda Villatoro.

“Las viviendas afectadas se ubican en el barrio Edgard Lang, Juan José Quezada y Jonathan González, gracias a Dios todos los daños son materiales, no hay personas lesionadas ni pérdidas humanas, de manera inmediata brindamos ayuda a las familias a las que se les hará entrega de láminas de zinc, cuartones, clavos, ropa, colchonetas y alimentos ya que todas las pertenencias de las familias se les mojaron”, concluyó Soliet Marenco, Alcaldesa de El Crucero.

Onda tropical número ocho genera lluvias

La influencia de la onda tropical número ocho estará generando bajas presiones, ocasionado cielos nublados y lluvias dispersas en el territorio nacional, informó este viernes la meteoróloga, Salvadora Martínez. Manifestó que estas condiciones se presentarán en la región del Pacifico, principalmente en horas de la mañana, sin embargo la tendencia es que en el resto del país se mantenga cielos nublados con lloviznas.

Martínez señaló que en horas de la tarde las probabilidades de lluvias se incrementaran, mismas que estarán acompañadas de tormentas eléctricas. Indicó que la velocidad del viento oscilara entre 5 a 15 kilómetros por hora, con dirección hacia el noreste, ocasionalmente con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, principalmente en el Centro y Sur del país.

Agregó que las temperaturas se mantendrán entre los rangos de 32 a 34 grados en el Pacifico; en el Centro 30 y 32; en el Norte 29 y 31 grados, exceptuando Jinotega con 27; y en la Costa Caribe 28 y 30 grados. Presentan Mapa de Cuencas Hidrográficas

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) presentará el próximo 5 de agosto el Mapa Nacional de las Cuencas Hidrográficas de Nicaragua, dio a conocer la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Rosario dijo que la presentación se llevará a cabo en el auditorio del Ineter. La dirigente destacó que además se impartirá un taller sobre las nuevas delimitaciones de las cuencas hidrográficas del país.

Murillo también informó que la próxima semana la institución presentará en distintos espacios el Mapa Nacional de Reforestación y Regeneración de Bosques. “Estamos recibiendo todos los días muy buenos anuncios desde el Ineter. Felicitamos a nuestros equipos de trabajo en esta entidad tan importante para la prevención y para una mejor organización de nuestro pueblo, de nuestras familias para enfrentar el cambio climático”, señaló.

“Toda esta información nos permite enfrentar en mejores condiciones los impactos diversos del cambio climático”, aseguró.

La Primerísima

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play