Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

62.7% de la poblacion nicaragüense no se verificó

El 62.7 por ciento de las personas que respondieron a la pregunta: “¿Usted se verificó?” dijo que no lo hizo, según los resultados de un sondeo en Facebook realizado por medio de medio de comunicación nacional.

Como "insufiente" fue valorada la participación ciudadana en verificación electoral.
Descarga Nuestra App en Google Play

En el sondeo participaron 5,922 personas y estuvo disponible en Facebook durante dos días. En la pregunta de si se había verificado la opción No obtuvo 3,714 votos. Y los que respondieron que sí y fueron a verificar si aparecían en el padrón electoral fueron 2,208 personas, es decir, el 37.3 por ciento. El 42 por ciento de las personas que participaron en el sondeo online sobre la verificación fueron mujeres y 58 por ciento fueron hombres.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) realizó el 25 y 26 de junio pasado la verificación ciudadana, una fase del proceso electoral que permite a los nicaragüenses constatar que aparecen en el padrón electoral y confirmar o conocer el centro de votación que le corresponde para ir a votar el 6 de noviembre próximo, cuando se celebren las elecciones generales en el país.
La verificación ciudadana también permite a la población hacer cambios de domicilio para que el CSE le asigne un centro de votación cercano de donde reside.

El alto nivel de personas que respondieron en el sondeo online  que no fueron a verificarse confirma la poca participación que hubo en el proceso, a pesar de que las autoridades del CSE lo consideraron un éxito. El magistrado presidente del poder electoral, Roberto Rivas, afirmó el domingo pasado que más de 1.2 millones de nicaragüenses fueron a verificarse en sus Centros de Votación. “Ha sido una jornada exitosa, por mi experiencia yo diría que la más exitosa que hemos tenido”, afirmó Rivas. Sin embargo los mismos datos del CSE contradicen a Rivas, ya que la participación en la verificación en 2016 fue menor a la de 2011, cuando también se celebraron elecciones generales.

Los 1.2 millones de personas que se verificaron representan el 33 por ciento de participación, ya que el CSE estimó que 3.7 millones de ciudadanos con edad de votar, 16 años a más, participarían en la verificación ciudadana el pasado fin de semana. En 2011, según datos del CSE, la participación en la verificación fue del 52 por ciento.

Al 91% no le entregaron esquela de verificación 

En el sondeo también se hizo la pregunta: “¿Después de verificarse le entregaron la esquela donde se detalla en cuál Junta Receptora de Votos le tocará votar?” Quienes respondieron con la opción No fueron 5,388 personas, representando el 91 por ciento. La opción Sí a esta consulta solo la respondió el 9 por ciento. El resultado de la consulta online confirma la anomalía en el proceso de verificación señalada esta semana por el Movimiento Ciudadano por la Libertad (que era antes el Partido Liberal Independiente, PLI), de que el CSE no entregó a la ciudadanía un comprobante de verificación, como lo ha hecho en anteriores procesos electorales.

Oposición califico de" fracaso" la verificación

Entre las irregularidades del proceso de verificación ciudadana está que no se colocó el padrón electoral de pared en los Centros de Votación (CV). El padrón lo manejaron los técnicos de la mesa, que fueron integrados por funcionarios públicos y miembros del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El Movimiento Ciudadanos por la Liberal (que encabeza a la opositora Coalición Nacional por la Democracia) calificó la verificación ciudadana “como un rotundo fracaso, donde predominó la indiferencia de los ciudadanos nicaragüenses ante el cierre de los espacios políticos a la verdadera oposición política”.

La oposición “avizora prevé que este proceso de farsa electoral tendrá un gran ganador: el abstencionismo”.

Con información de: La Prensa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play