Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Sacerdote habla del temor de ser criminalizado

“Tengo miedo que me fabriquen un delito, tengo miedo que me criminalicen”, asegura sacerdote católico cuando se refiere a posibles señalamientos falsos en perjuicio de la labor pastoral.

Sacerdote habla del temor de ser criminalizado
La persecución a la iglesia católica se ha acrecentado en los últimos meses, al punto de hostigar y perseguir a líderes religiosos.
Descarga Nuestra App en Google Play

El padre Allan Alfonso Paisano, párroco de la iglesia Santiago Apóstol, de Boaco, asegura que dentro del clero existe un temor de ser criminalizados por causa del papel apostólico y religioso que realizan como parte de la iglesia católica nicaragüense. “Personalmente hablar de temor creo que es válido, yo no estoy de acuerdo en negar un sentimiento y el miedo existe, a mi me da miedo que me hagan algo, claro porque no voy a decir que no tengo miedo y yo pienso que el temor existe, obvio, el temor existe”, reflexiona el líder religioso, quien ha ocupado cargos en dos parroquias del departamento.

Paisano refiere que el mismo Jesús sintió temor, pero la misión pastoral permite sobreponerse a ese sentimiento. “La misión de nosotros nos lleva a vencer el temor y nuestro referente que es Jesús, en el evangelio dice claramente: ahora que tengo miedo voy a decir Padre aparta de mí este cáliz… Él dijo ahora que tengo miedo”, explica el sacerdote para desvelar que el miedo es un sentimiento natural y comprensible.

Se trata de una persecución a la iglesia

El acoso sufrido por varios líderes religiosos ha generado preocupación en otros pastores de la iglesia católica. “He visto desde hace un tiempo para acá esta parte hostil del hostigamiento hacia la iglesia que se ha convertido en una persecución, actualmente podemos hablar de una persecución de la iglesia católica bajo diferentes modalidades”, advierte el padre Paisano.

El líder religioso está consciente de la realidad que vive la iglesia católica en este contexto. “Nosotros tenemos el conocimiento por ejemplo, del monitoreo constante de las Eucaristías, para ver las homilías, los programas de evangelización, el asedio de nuestros grupos parroquiales, el acoso hacia las reuniones que tenemos como iglesia y además, a nivel institucional, la eliminación de personerías jurídicas, también las trabas que se ponen a las diferentes instituciones eclesiásticas y pues la iglesia ha pasado a ser de esta forma acosada, perseguida, maltratada, pues nosotros sabemos que ésto no es una cosa exclusiva de la iglesia, sino más bien, algo generalizado para todo lo que el gobierno de nuestro país pueda calificarlo como opuesto, aunque no lo seamos” enfatiza el párroco de la iglesia de Boaco.

La prédica de un sacerdote es libre, pero inspirada en el Evangelio

El padre Alfonso Paisano, quien hace varios años estuvo a cargo de la parroquia San Francisco de Asís en Camoapa, aclara que ellos no reciben ninguna orientación con relación al contenido de las prédicas, indicando que se trata de una inspiración consciente a partir del evangelio. “No nos han dado a nosotros un lineamiento de decir vamos a hacer ésto o no vamos a hacer ésto, las líneas de la iglesia son sencillas, es nuestro deber como sacerdote, nuestra fidelidad al Evangelio y de allí cada quien lo puede iluminar desde su perspectiva y desde su conciencia, a nosotros no nos dicen que predicar”, explica el párroco.

Obispos de la región expresan solidaridad 

Este contexto que se vive en el país ha generado reacciones de otras conferencias episcopales de Centroamérica, que se solidarizan con los pastores de la iglesia católica nicaragüense. “Elevamos hoy la voz para manifestar nuestra solidaridad con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de Nicaragua; nos preocupa sobre todo la seguridad de los pastores, Mons. Rolando José Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí y del Pbro. Harving Padilla, Párroco de la Iglesia de San Juan Bautista, en la ciudad de Masaya”, señala el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador, publicado el pasado cinco de junio y firmado por nueve obispos de esa jurisdicción católica.

En el más reciente comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se expresa la solidaridad con Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, producto de las denuncias de acoso y persecución hechas por el líder religioso. No obstante a ese comunicado, los obispos de Nicaragua todavía no se pronuncian sobre las otras denuncias realizadas por otros sacerdotes del país.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play