Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Transporte colectivo o selectivo, riesgos y ventajas que las mujeres toman en cuenta al utilizarlos

Cualquiera de estas dos formas son viables, aunque ambas presentan sus inconvenientes que no siempre harán tranquilo su viaje. Últimamente las personas que utilizan app de transporte privado son las que más reportan quejas en las redes sociales.  

Aunque las aplicaciones dan cierta seguridad si pensamos detenidamente, no le estamos confiando nuestra vida necesariamente a una empresa, se la estamos confiando a un completo desconocido
Aunque las aplicaciones dan cierta seguridad si pensamos detenidamente, no le estamos confiando nuestra vida necesariamente a una empresa, se la estamos confiando a un completo desconocido
Descarga Nuestra App en Google Play

‘Daniela’ viaja diario a la universidad en ruta, aunque podría costear su traslado en un taxi, confiesa que se siente más segura en bus, aunque tenga que aguantar ir apretada y algunas veces colgada al tubo, si corre con suerte y la ruta va vacía consigue llegar sentada a su destino. Muchas son las personas que optan por este servicio, ya sea porque solo pueden asumir los 2.50 córdobas del pasaje y otras que, debido a la inseguridad que vivimos, prefieren ir acompañadas de la multitud, aunque lleven el riesgo de ser asaltadas por algún “malandrín” que aborda el mismo medio de transporte.

Al igual que ‘Daniela’, otra universitaria llamada ‘Iveth’, prefiere tomar el bus. “No podría pagarme taxi diario, pero sí hacer el esfuerzo de irme una vez a la semana en taxi, pero prefiero el bus, da miedo andar en taxis, con tanto que se escucha de los conductores acosadores, abusadores y hasta los que asaltan, gracias a Dios con esto de la tecnología, tomando la placa y nombre de conductor, ahora se les puede denunciar por las redes sociales”, apunta.

En Nicaragua circulan a diario miles de taxistas, que salen de sus casas a la buena de Dios en busca de pasajeros. Según el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), son aproximadamente 10,600 taxis los que circulan a diario en la ciudad, divididos en dos turnos para no saturar la oferta de este servicio y que todos puedan tener alguna ganancia.

Es así que esta competencia a algunos les va bien y a otros que manejan taxis ajenos o, mejor dicho, los ‘cadetes’ con costo y sacan para pagar la cuota que establecieron con el dueño del vehículo. Así mismo existen varias apps para tomar un carro que te lleve privado a tu destino, entre ellos “Aventón”, “Ray” e “InDriver”, pero según un experto en redes y tecnología, todas estas apps son ilegales en Nicaragua.

Lo de ilegal, pudo confirmarlo ‘Esperanza’, quien recientemente tomó un carro de InDriver, para trasladarse de carretera norte a la parada de la UCA, carrera que le costó 75 córdobas. “Durante mi viaje, el muchacho muy amable iba platicando conmigo y al consultarle cómo le iba y cómo estaba la situación de los carros de Indriver, me comentó que seguían ilegales, pero que igual trabajaban, pero con mucho cuidado, porque los de Irtramma nos agarran nos multan y capaz nos quitan el carro”, refirió.

A pesar de ser de conocimiento de muchas personas, son cientos de usuarios los que hacen uso de este servicio, pues en medio del riesgo el saber con exactitud los datos del conductor y tipo de vehículo da cierta tranquilidad al usuario. 

Amaru Ramírez, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), advirtió en febrero del 2020 a un programa oficialista que los responsables de aplicaciones digitales ilegales no pueden brindar servicio de taxi con carros particulares que no estén autorizados por ese ente regulador.

Señaló que en el 2019 comenzó a funcionar la aplicación InDriver, pero “no tiene asidero legal ni en Nicaragua y físicamente no está en Nicaragua, por lo tanto, no la hemos podido regular, y esta aplicación está llamando a todos los particulares a que se inscriban y a que presten un servicio”, dijo en su momento Ramírez.

“Eso es en cuanto al servicio, pero hablando también de otros aspectos como el aspecto fiscal, esa es una empresa que no está legalizada en el país, que no aporta a su desarrollo económico, entonces no está siendo bien vista ni por el ente regulador ni por el Estado ni por los propios compañeros taxistas”, indicó Ramírez.

Expuso que no se tiene el control de quién brinda el servicio de taxis y realmente se vuelve inseguro y con riesgo. La Ley exige a los transportistas en cualquiera de sus modalidades tener un seguro ya sea para daños a terceros o para daños y lesiones de los pasajeros que van dentro del vehículo. En el caso de esas plataformas con vehículos particulares, no ofrecen esa seguridad, añadió el director de Irtramma.

Alan Vargas, del Movimiento Nacional de Taxistas, refirió en esa misma entrevista que año y medio atrás ellos hicieron una alianza con los taxistas de InDriver y Aventón.

Quejas en las redes sociales

Estos días circuló en un medio de comunicación nacional: “El día de hoy se ha decidido exponer a este violador con el nombre de Denis Javier, un conductor de InDriver”. Esta publicación se hizo viral en redes sociales y es parte de la denuncia de una joven que afirmó haber vivido un intento de violación por parte de un conductor de la aplicación de transporte privado InDriver. La joven narra la agresión de la que fue víctima por parte del sujeto afiliado a esta plataforma. Sin embargo, el supuesto agresor emitió otro mensaje negando las acusaciones y dando su versión de los hechos y desligando todo tipo de responsabilidad sobre lo que la joven le imputa.

Otra denuncia fue expuesta el pasado 14 de mayo. ‘Nana Kook' se quejó en la red social de Facebook contra InDriver. Tras tomar un carro junto a su hermana y un amigo, al salir de la UNI, vivieron toda una odisea de terror para poder llegar a su casa al punto de discutir con el conductor, puesto que en el camino subió a un hombre que iba en estado de ebriedad y las llevó por muchos atajos donde no había energía eléctrica. Para desgracia ninguno llevaba internet para comunicarse con algún familiar. Aunque llegaron temblando y muy nerviosas a su destino, la mala experiencia que vivieron no se la desean a nadie. 

“Les dejo nombre, placa y carro de este hombre (Moisés Salomón Pérez Rodríguez, carro beige, Kia Morning, placa M03974), tengan demasiado cuidado que está cada vez más horrible, nunca me había pasado esto, me sentía segura sabiendo la placa y enviándosela a mi mamá, pero ya ni eso”, detalla el post de la joven.

“Ser mujer es subirte a un InDriver, enviar tu ubicación a todas las personas que puedas e imaginar las posibles formas de bajarte del carro todo el viaje en caso de que algo nos pase”, escribió una usuaria de Twitter hace unos días. Ellas no se sienten seguras, pero necesitan hacer uso de este servicio de transporte selectivo.

Algo que ‘Javiera’ ha venido haciendo. Desde que pide un carro en esta app, toma captura del carro y conductor que llegará. Luego va mandándole a su mamá la ubicación por la zona que va. Otra medida que toma es que se sube en la parte de atrás y va “ojo, pestaña y ceja”, ante cualquier mal movimiento. En año y medio que lleva de usar este servicio, no se ha llevado sustos mayores, solo mal gusto, una vez que uno de los conductores iba fumando y otra que la llevaba demasiado rápido, por suerte llegó bien a su destino. 

Fácil de descargar

InDriver es una aplicación de origen ruso que opera en Nicaragua desde el año 2019. La forma de descargar es fácil y gratuita, solo debes tener datos en el teléfono. Aquí los usuarios pueden solicitar servicio de transporte privado y, además, se puede negociar el precio.

La aplicación te solicita lugar de recogida, destino y la tarifa de oferta, por ejemplo, si el usuario ofrece 100 córdobas por el viaje es probable que te salgan conductores que cobren 120, 130, pero puede haber uno que acepte tu tarifa propuesta. Una vez aprobado el viaje, te llega un mensaje que el carro estará en 5 o 10 minutos, luego empieza el viaje a tu destino el que podés ir siguiendo por el google maps. También podés compartirla con un amigo o familiar para que siga tu ruta.

Esta misma metodología se aplica a Ride y Aventón, las otras dos apps de transporte privado que hay en Managua.

Ser precavido antes de abordar

Un sociólogo que prefirió dar la entrevista bajo anonimato, aconseja evitar el uso de taxis porque la situación económica no permite gastar en este tipo de servicios, que muchas veces la mayoría los toma por lujos o simplemente por andar cómodos. “Vivimos en un país inseguro, donde la misma policía te secuestra”, añadió. 

En México, un caso que desató las alarmas entre los usuarios de taxis, fue el de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, quien fue reportada como desaparecida el 8 de abril en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Tras avanzar la búsqueda y el caso, en las redes sociales circuló una imagen de Debanhi en medio de la vía, la chica vestía una falda larga, un top blanco y tenis azules.

Según lo declarado por la familia, la fotografía fue tomada por el chófer de la aplicación de viajes, quien la habría dejado en medio de la carretera, después que sus amigas la abandonaron en una fiesta. El conductor del servicio de taxi, quien fue la última persona que la vio, fue detenido y luego puesto en libertad.  El conductor le tomó la foto el 8 de abril para enviarla a las amigas.

“Juntas llegan, juntas salen. No abandones a una amiga. Puede ser la última vez que la veas no te expongas ni expongas a tus amigas, si las quieres protégelas”, fue parte de los mensajes que acompañaron la campaña “#NosFaltaDebanhi, nunca jamás dejes sola a tu amiga”, antes de que sus restos mortales aparecieron luego de 13 días de búsqueda y ser encontrada en una cisterna abandonada en un motel de la ciudad.

Entre las medidas que aconseja el especialista, que son similares a las que toma ‘Javiera’, es hacer captura desde el teléfono, desde que se confirma el traslado, ahí aparece el tipo de carro, placa, nombre del conductor, luego esta información enviársela a un familiar. Recomienda viajar atrás para evitar exponerse ante cualquier eventualidad y mandar ubicación, para que el familiar o amigo vaya rastreando por donde va la persona que tomó el taxi.

Otras medidas de seguridad

Ya sea un taxi de aplicación o un taxi ruletero, siempre es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad que son muy sencillas y dan cierta tranquilidad en el viaje.

1. Confirmar que el auto sea el correcto, si es de una app, y si es ruletero tomar foto de la placa del carro

2. Revisar la información del chofer

3. Tomar la unidad en el punto que la solicitaste (evitar lugares solitarios)

4. Cuidar tu batería del celular (Tener un número de emergencia definido)

5. Monitorear y compartir el estado de tu viaje. También lo puedes hacer con taxis ruleteros, por eso es necesario andar datos en tu móvil.

6. Avisar a un amigo o familiar al momento de abordar, esta medida es válida al momento de usar cualquiera de los servicios de taxi

7. Hablar durante el viaje (Aunque sea de mentira si no andás saldo)

8. Viaja en grupo (sobre todo si es de noche) y nunca dejes sola a una amiga o amigo en lugares peligrosos.

Aunque las aplicaciones dan cierta seguridad si pensamos detenidamente, no le estamos confiando nuestra vida necesariamente a una empresa, se la estamos confiando a un completo desconocido. Igual pasa cuando hacemos uso de los taxis ruletero. Así que nunca está demás tomar todas las  medidas que salvaguarden tu integridad física. 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play