Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Feligresía católica comienza los misterios de la Semana Mayor con el Domingo de Ramos

Cristianos conmemoran el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo durante esta semana

Feligresía católica comienza los misterios de la Semana Mayor con el Domingo de Ramos
Líderes religiosos llaman a consagrarse en familia durante la Semana Santa.

 Con misas, procesiones, Viacrucis vivientes, entre otros ritos cristianos, se vive la Semana Santa, la cual reúne a miles de feligreses católicos para rememorar los sucesos por los que Jesucristo se reconoce como el Salvador de la humanidad e hijo de Dios.

4.Viacrucis-barrios-de-Managua.jpeg

La Semana Santa, conocida también como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. 

El padre Luis Herrera, rector de la Catedral de Managua explica que más que actividades, los católicos rememoran los misterios que se contemplan en la Semana Mayor.

“Son los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, que comienzan con el Domingo de Ramos, que significa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén con aclamaciones del pueblo que le sale a recibirlo y Él va montado en un burrito como símbolo de la humildad de su reinado, un reinado no al estilo de los gobernantes y reyes de este mundo, que gobiernan desde el orgullo, desde la prepotencia, desde la opulencia, desde la corrupción”, manifiesta el religioso. 

Tradiciones religiosas de la procesión triunfal de Cristo en Jerusalén 

El presbítero Vicente Martínez, párroco de la parroquia Santa Lucía, Ciudad Darío, bendijo el pasado viernes en compañía de algunos feligreses las palmas que se repartirían el domingo en algunas comunidades, las cuáles acompañan la procesión de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén.

3.Viarucis-penitencial-años-anteriores-Cortesía-Arquidiócesis.jpg

Sobre este misterio Herrera, añade que es “un Rey que va montando en un burrito como símbolo de humildad, un reino de justicia, un reino de paz, de sencillez, el reino de los cielos es así, en este reino de los cielos Cristo es el Rey, El Mesías, el ungido del Padre, por eso entra como el pueblo, el pueblo santo, como el pueblo de Dios en un burrito, porque el burrito para ese entonces era el medio de transporte de la gente más sencilla, de los desposeídos, de los humildes, en cambio los reyes y los emperadores entraban en sus grandes caballos elegantes, de raza, en sus grandes carruajes, como entraría hoy cualquier presidente de cualquier país que caminan en sus grandes vehículos, costosísimos, hasta de más de 250 mil dólares…”, menciona el religioso. 

Las palmas es un signo de la aclamación del pueblo humilde que aclama a su Rey y que le grita “Bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna, Hosanna, Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor y le reciben con las palmas, la palma en la tradición cristiana significara el martirio, la palma del martirio, Él es el mártir por excelencia, aquel que derrama su sangre”, refiere Herrera. 

2.Feligreses-Managua-Cortesía.jpg

El sitio es.catholic.net recomienda que, para vivir la Semana Santa, es importante asistir en familia a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa, porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria.

Así mismo organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa, poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Mayor y elaborar unos carteles en los que se escriba acerca de los días santos. 

Al consultarle a Herrera como debemos vivir estas actividades religiosas, menciona que la mejor manera es participando de todos los actos litúrgicos que se dan en ella, desde el Domingo de Ramos con la misa. “Y de una manera especial participando en el triduo pascual…los días más importantes de la Semana Santa que se celebra como un solo día es el triduo pascual que comienza el Jueves Santo a las 5:00 o 6:00 de la tarde con la eucaristía In Coena Domini (En la Cena del Señor) y que culmina con la solemne vigilia pascual, el Sábado Santo en la noche, cuando se bendice el fuego, el agua y se canta Gloria”.

Triduo pascual

El triduo pascual está conformado por los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo o de Gloria.

Jueves Santo: Se celebra la eucaristía In Coena Domini, es decir la última cena del Señor.

Viernes Santo: “Hay dos actividades que son fundamentales y es el Viacrucis penitencial, que por lo general se realiza en las mañanas y luego la adoración de la cruz, la liturgia de la adoración de la cruz, que se realiza a partir de las tres de la tarde, o las cinco de la tarde, de acuerdo a las necesidades pastorales de cada lugar, de tal manera que lo más importante el Viernes Santo, es la adoración de la cruz, el Viacrucis penitencial, es excelente, muy bien, pero el acto litúrgico central del Viernes Santo es el acto de adoración de la cruz”, dice Herrera.

Sábado Santo o de Gloria: El acto central es la solemne Vigilia Pascual, la madre de todas las vigilias, que se celebra en todas las parroquias del mundo y que se debe de celebrar después de las siete de la noche… “en este caso en nuestra parroquia de San Antonio de Padua en Jinotepe la vigilia comenzará a las 8:00 p.m., además de bendecir el fuego y agua, también se leen todas las lecturas más importantes del Antiguo Testimonio que nos narra en cierta forma todo lo que ha sido la historia de la salvación del Génesis hasta el momento en que Cristo se levanta triunfante, victorioso de la tumba, venciendo a la muerte y resucitando”, añade.

Así mismo el religioso hizo un llamado a tomar tomas las medidas sanitarias, como portar mascarillas y llevar el alcohol gel.

Sobre el lavatorio

¿Qué significa y cómo se celebra? Herrera apunta que se realiza el Jueves Santo en la eucaristía In Coena Domini (la última cena del Señor) y significa la institución del ministerio sacerdotal, la institución del sacramento del orden, de los sacerdotes, de los presbíteros que son los consagrados y el ministerio sacerdotal que está al servicio del pueblo santo de Dios.

“Es por eso que el lavar los pies era un gesto que solo lo realizaban aquellos que eran esclavos, era propio de los esclavos lavarle los pies al amo, a las visitas del amo, Cristo realiza un gesto de esclavo y con el lavatorio de los pies y la institución de la eucaristía, Cristo en ese acto de instituir la eucaristía cuando toma el pan y dice “tomen y coman porque este es mi cuerpo, tomen y beban porque esta es mi sangre” y el gesto de lavar los pies a los discípulos, Cristo en cierta medida se anticipa al acontecimiento de su pasión y de su muerte en la cruz, de su entrega total en la cruz, es más la pasión de Cristo inicia en esa noche de Jueves Santo, cuando estando a la mesa, Cristo Jesús anuncia que uno de los doce le va a traicionar y estando ahí a la mesa se levanta y lo traiciona, que era Judas…”, dice. 

Sobre cómo se está viviendo esta Semana Santa en comparación a los últimos cuatro años, el sacerdote manifestó que se pudiera decir que se está viviendo con un poquito más de entrega y muy deseosa de acudir a los templos, a las procesiones, “porque recordemos bien que, en estos últimos cuatro años, la situación ha estado bastante complicada en nuestro país, si no es por la situación sociopolítica, era por la situación de la pandemia, que no significa que no esté la pandemia todavía, pero sí nuestra gente está como muy ansiosa de participar en los diferentes actos litúrgicos que se realizan en nuestras parroquias, en nuestra Semana Mayor”.

El llamado que hizo Herrera a los nicaragüenses para vivir estas actividades es que fomenten la unidad familiar, que acudan a las parroquias, que procuren de vivir cada acto litúrgico que se va realizando de acuerdo también a los programas parroquiales.

Sobre los viacrucis, aclara que se celebran en toda la Cuaresma, después del primer Miércoles de Cenizas al primer Viernes de Cuaresma y en total son 7 Viacrucis, incluyendo el Viernes Santo.

 “Es un acto litúrgico, es un acto de piedad que conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo, en el cual vamos acompañando a Cristo en algunos de los pasajes de su pasión, que se resumen en esas 14 estaciones… esa propia pasión, muerte y resurrección de Cristo también la vivimos cada uno de nosotros, asociados a los misterios mismos de Cristo”. 

Para finalizar aclara que “la Semana Santa no es una cuestión de una tradición cultural, ni de tradiciones y costumbres… la Semana Santa es celebrar a Cristo, tal como se debe celebrar, confesándonos, llevando una vida de gracia, renunciando al pecado, asemejándonos a Cristo, esa es la Semana Santa… lamentablemente ya sabemos que para la gente pagana, no es más que motivo de bacanal, de bebedera de guaro y de otras cosas más que se ven en los bares de algunas playas, para otras personas será semana de vacaciones, tampoco es fiestas y costumbres así como lo promueven las alcaldías, que para ellos todo es bacanal y manipulación de los mismos signos religiosos, para eso hay que ir a misa, a la iglesia siempre, ir todo el año, adentrándonos en los misterios de Cristo para entender lo que celebramos en esta Semana Santa”. 

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

De acuerdo al sitio es.catholic.net el pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.

Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play