Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Nicaragua entre los “morosos” ante la CIDH

Nicaragua es uno de los 24 estados miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está “moroso” desde el 2011 a la fecha, pues no ha efectuado ningún aporte voluntario a ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mauro Ampié, director ejecutivo del Cenidh. LA PRENSA/ ARCHIVO
Descarga Nuestra App en Google Play

Según datos estadísticos que publica la CIDH en crisis, durante seis años consecutivos Nicaragua, al igual que el resto de países centroamericanos, a excepción de Costa Rica, no han apoyado económicamente a esa organización.

El director ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié, lamentó la falta de cumplimiento del deber que tiene el estado de Nicaragua y otros estados del continente americano para contribuir en los gastos que incurre la comisión por fiscalizar a los estados y proteger y defender los derechos humanos en la región americana.

Esto considera Ampié “evidencia la poca importancia” que le dan los estados a la defensa de derechos humanos pese a la labor del sistema interamericano “que ha sido de avanzada”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, expresó que “esto demuestra una vez más que no les interesa los derechos humanos, que mientras menos aportes hay a la CIDH menos acción territorial va a tener la CIDH en América Latina”, afirmó Carmona.

En cuanto al incumplimiento de Nicaragua, Carmona, recordó que “es una situación que para los gobiernos con carácter dictatorial les favorece y les conviene que organismos como CIDH estén reducidos a la mínima expresión para que no se les esté señalando los abusos que cometen…y Nicaragua es uno de ellos”.

En el informe anual de la CIDH presentado por su presidente comisionado James Cavallard, en la 46 asamblea general de la OEA el pasado 15 de junio en República Dominicana, este destacó que durante 2015 la CIDH celebró 110 audiencias y 65 reuniones de trabajo en torno a defensa y protección de los derechos humanos, monitoreo de la situación de los derechos humanos en la región y promoción de los derechos humanos.

Informó Cavallard que el año pasado la CIDH recibió más de dos mil peticiones , lo que consideró que es la cifra mayor de la historia. Y decidió la tramitabilidad de 6,500 peticiones y a través de un plan implementado logró reducir en 65 por ciento el atraso procesal en la etapa de revisión inicial de peticiones.

En 2015 la CIDH recibió 674 solicitudes de medidas cautelares, un aumento de más de 250 por ciento en una década, y de ese total decidió otorgar menos del 7 por ciento.

Tomado de: La Prensa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play