Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Los presos políticos Arturo Cruz, Francisco Aguirre Sacasa y José Pallais, son enviados a detención domiciliaria

Cambian de prisión preventiva a detención domiciliaria a los presos políticos Arturo Cruz, ex aspirante presidencial; Francisco Aguirre Sacasa, ex canciller de Nicaragua y José Pallais, ex vicecanciller, así lo dio a conocer el Ministerio público a través de un comunicado.

Los presos políticos Arturo Cruz, Francisco Aguirre Sacasa y José Pallais, son enviados a detención domiciliaria
José Pallais Arana y Arturo Cruz fueron llevados a juicio esta semana, junto a otros cinco opositores,
Descarga Nuestra App en Google Play

«El Ministerio Público de Nicaragua informa a la población nicaragüense que ha solicitado ante la autoridad judicial correspondiente, el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliaria con custodia policial de las siguientes personas: Francisco Xavier Aguirre Sacasa, José Bernard Pallais Arana y Arturo José Cruz Sequeira», se lee en el documento emitido por esa entidad gubernamental.

comunicaco.jpg

La institución añadió que la solicitud la realizó «por razones humanitarias», sin embargo, al menos dos de las tres personas a las que se le cambió el régimen carcelario presentaron deterioro significativo en su salud durante su juicio.

José Pallais Arana y Arturo Cruz fueron llevados a juicio esta semana, junto a otros cinco opositores, y durante la sesión el deterioro en su condición de salud, fue notorio. Cruz presentaba dolencias en el cuerpo y síntomas de Parkinson, según reportaron sus familiares, mientras que Pallais se desmayó durante el juicio.

Tales situaciones, sumado al deceso del ex guerrillero sandinista Hugo Torres, encendieron las alarmas en sus familiares, quienes exigieron libertad inmediata para sus parientes ante el temor que sufrieran el mismo destino. Tras lo sucedido las autoridades judiciales suspendieron el juicio sin dar muchas explicaciones.

Por otro lado, Francisco Aguirre Sacasa, uno de los presos políticos con mayor edad, 77 años, fue declarado culpable por cometer «menoscabo a la integridad nacional» el pasado 8 de febrero. Su hijo, Roberto Aguirre Sacasa, advirtió previo al juicio que el ex canciller también estaba sufriendo deterioro en su salud.

Organismos internacionales de derechos humanos como la Organización de los Estados Americanos han reaccionado al encarcelamiento, acusaciones y condenas arbitrarias de la dictadura sandinista, y han exigido a Daniel Ortega la liberación de los más de 170 presos políticos que contabilizan activistas nicaragüenses.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play