Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Falleció el general en retiro Hugo Torres Jiménez, preso político

El domingo 13 de junio de 2021 fue detenido  y minutos antes de ser detenido dijo: "Tengo 73 años, nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando contra una nueva dictadura¨

Descarga Nuestra App en Google Play

Hugo Torres Jiménez (Somoto, 25 de abril de 1948), también conocido como Comandante Uno, preso político estaba en prisión desde el 13 de junio de 2021 el  16 de diciembre fue hospitalizado y su familia lo acompañó en sus últimos días de vida.

Torres, un militar retirado, político, poeta y ex diputado nicaragüense. Fue uno de los líderes militares de la guerrilla sandinista durante la revolución social que en los años 1970 derrocó a Anastasio Somoza Debayle.

En 1974, el exguerrillero arriesgó su vida en un operativo para liberar a otros presos políticos, entre ellos Ortega el gobernador del país que ordenó encarcelarlo.

Participación con el Frente Sandinista

Como miembro del Frente Sandinista, Torres Jiménez fue el único guerrillero que participó en sus dos acciones armadas más importantes: la toma de la casa de José María “Chema” Castillo, en 1974, y la del Palacio Nacional, en 1978 conocida popularmente como Operación Chanchera.

El 13 de junio de 2021 el gobierno de Daniel Ortega encarceló a Hugo Torres Jiménez de 73 años de edad, con cargos de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".3 Torres Jiménez, unos pocos días antes de ser detenido, recordó ésta acción militar: "Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos”, resaltando la paradoja de ser encarcelado por su antiguo compañero de armas a quien en su momento liberó también dijo: “La dictadura de los Somoza no logró encarcelarme. Luchamos duro, murieron muchos compañeros. Era otro espacio, otro tiempo y otro contexto. Hoy la lucha es pacífica y eso nos da una gran fortaleza.

Así mismo, el martes 22 de agosto de 1978, un comando sandinista integrado por 25 guerrilleros, dirigidos por el "Comandante Cero": Edén Pastora, y compuesto por Torres Jiménez y Dora María Téllez (conocida como "Comandante Dos"), ataviados como cadetes militares, simularon ser de la fuerza élite de la Guardia Nacional y desarmaron a la seguridad y a los guardaespaldas del Congreso con la excusa de que llegaba el mismísimo Somoza Debayle.

Una vez dentro del Congreso, que presidía Luis Pallais Debayle, primo hermano de Somoza Debayle, el "Comandante Cero" anunció que se trataba de un asalto liderado por el FSLN y tomaron de rehenes a los diputados para exigir la libertad de decenas de guerrilleros que se encontraban en prisión. Tras casi tres días de negociaciones, con la mediación del entonces arzobispo de Managua, Miguel Obando, los guerrilleros lograron que se emitieran varios comunicados del FSLN en los medios de comunicación oficialista, recibieron medio millón de dólares, y la garantía de salir de Nicaragua con los presos políticos liberados. La "Operación Chanchera", según los sandinistas, fue el principio del fin de la dictadura de Somoza Debayle, que luego se enfrentó con los jefes de la Guardia Nacional que lo cuestionaron por claudicar en las negociaciones en vez de ordenar la liberación por las fuerza del Palacio Nacional.

Torres Jiménez también es escritor. Ha publicado poesía desde 1980, cuando fue parte de la revista "Poesía Libre" y después hizo el prólogo de la colección "Poesía de la fuerza armada". En 2003 publicó un libro de memorias de nombre "Rumbo norte. Historia de un Sobreviviente", con prólogo de Sergio Ramírez. En 2017 publicó una colección de poesía de nombre "Coplas y algunos poemas infiltrados" inspirado en los desfiles de la Gigantona, de los que participó activamente en su niñez y juventud bailando y tocando tambores. El libro contiene, además de otras poesías románticas, un poema dedicado a Dasy Zamora que escribió solo unos días después de la "Operación Chancera".

Rompe relación con el FSLN

Rompió con el FSLN dominado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Morillo en 1995 para fundar el Movimiento Renovador Sandinista que devino en la Unión Democrática Renovadora (UNAMOS).

El 18 de noviembre del 2017 se realizó la VIII Convención Nacional del MRS. En ella, Suyen Barahona Cuan fue elegida presidenta y Hugo Torres Jiménez vicepresidente.

Fue un crítico decidido frente al gobierno actual, de su antiguo compañero de armas Daniel Ortega. Ha comparado a Ortega con el dictador Somoza al que derrocaron juntos. Tanto su partido como él han optado por una forma de resistencia no violenta haciendo constantes clamores en favor de él respecto a los derechos humanos y la paz social.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play