Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Mensajes de aliento han enviado presos políticos a sus familiares tras recibir condenas

Unos han podido hablar después del fallo de culpabilidad, mientras que otros han mandado recados con sus abogados. Familiares tristes, pero mensajes los han fortalecidos        

Mensajes de aliento han enviado presos políticos a sus familiares tras recibir condenas
Preso de conciencia Miguel Mendoza
Descarga Nuestra App en Google Play

“Dígale a mi madre que sea fuerte, que los amo a todos y que pronto nos vemos”. Las palabras son de Yaser Vado González, las que envió a doña Zenobia González a través de su abogado defensor, algunos minutos después de escuchar el fallo de culpabilidad hace dos semanas.  

1.-PortadaFoto-Cortesía.jpg.jpg

Doña Zenobia dice que todo lo que ha oído en su vida, el recado que Yaser le envió “es el más valioso” y agrega que no lo olvidará jamás. “No se si es por todo lo que nos ha pasado, el tiempo de no verlo, no sé”, intenta explicar. Se declara conmocionada. “Nos ha golpeado todo esto y este resultado (fallo judicial)”, señala. 

La madre del preso de conciencia de 26 años señala que aunque todo hacía indicar que serían hallados culpables, ella guardaba “una pequeña luz de esperanza”. “Como toda madre, nadie quiere esto para un hijo”, agrega. 

Yaser Vado fue secuestrado por la Policía del régimen el pasado 6 de noviembre, un día antes de las votaciones presidenciales en las que Daniel Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo, bajo serios cuestionamientos de legitimidad.   

En otro extremo de Managua, don Miguel Parajón, el papá de Yader Parajón el otro preso político enjuiciado junto a Vado también recibió con tristeza las palabras de su condenado.  “Cuidese mucho”, dice que fue el mensaje que envío con el abogado defensor.

Parajón es un activista de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y fue detenido en septiembre pasado cuando intentaba huir del país, debido al asedio gubernamental. Parajón participó en las protestas que estallaron en 2018 contra el régimen de Ortega. 

Un mal mes para el país 

Don Miguel se declara inconsolable. “Me lo culparon”, se lamenta. El hombre no puede ocultar su tristeza; perdió un hijo en las protestas del 2018 y ahora otro se encuentra encerrado. “Se que va a salir, voy a vivir para verlo libre. Confiamos en Dios”, señala. 

Tanto Parajón, como Vado fueron declarados culpables por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”. A Vado también le agregaron “propagación de noticias falsas”. 

Ambos delitos tienen para los opositores un profundo fondo político. “Hay que anotar que son precisamente adversarios del régimen los que debutan con estos delitos, que se aprobaron para ellos”, acusa un analista que pide no ser identificado para evitar persecución. 

Febrero no fue un buen mes para muchas familias con parientes involucrado de lleno en la crisis que inició en abril de 2018 y que es la fecha y no parece mostrar algún camino hacia la solución. 177 familias viven el suplicio de los juicios que comenzaron el 01 de febrero y que no han parado esta semana. En ninguno, ha habido un solo fallo de inocencia.

Hay cansancio, pero no rendición 

“Han sido días cansados y desalentadores”, dice la periodista Margin Pozo, esposa del cronista deportivo Miguel Mendoza declarado culpable este martes 08 de febrero y a quien el gobierno Ortega-Murillo acusa también por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

La familia del periodista contó que Mendoza enfrentó con serenidad y valentía su juicio. Cuando tuvo la oportunidad, le recordó al juez que él era un cronista deportivo con más de 30 años de trayectoria. “Me siento orgulloso de ser un periodista independiente, honesto y comprometido con el país”, le dijo. 

FREDDY-NAVAS_-Cortesía.jpg

A renglón seguido hizo la petición más importante de su vida: “pido que me permitan ver a mi hija”. Algunos días antes, Margin contó que la última vez que habló con su esposo este le dijo que ese día se había levantado extrañando más que nunca el abrazo de la pequeña de siete años. En los últimos meses, Mendoza se acostumbró a no dejar su casa si no abrazaba a su hija antes. “Ambos se acostumbraron a la verdad”, dice Margin.  “La niña también lo extraña y lo espera”, señala. 

“Condenados si, pero transmiten fuerzas” 

Doña Zenobia califica el revés judicial como “impactante y doloroso”. Califica si, la fortaleza demostrada por su hijo como extraordinaria. “Nos ha dado una lección de vida, de madurez”, sostiene. 

A don Miguel Parajón, le impresiona que las primeras palabras de su hijo tras recibir el fallo de culpabilidad haya sido una recomendación para él. “Me pide que me cuide cuando es él el que está en peligro…es muy triste esto”, comparte. “Si algo debo decir, es que aunque esos muchachos estén condenados, transmiten fuerzas”, señala el padre. 

Freddy Navas Torres, hijo del líder campesino y preso de conciencia Freddy Navas también destaca el comportamiento fuerte de los presos políticos. Dice que su padre ha bajado 22 libras en este nuevo encierro, pero que para nada ha retrocedido un pelo en creer que el camino en el está, es el correcto. 

“No esperamos que sea liberado pronto, sabemos si que saldrá”, asegura desde el exilio forzado en el que vive con sus dos hermanos. “La última vez que habló con mi madre, nos mandó decir que nos cuidáramos y que había que ser valiente. Es difícil creer que sean tan fuertes”, dijo Navas Torres. 

Hasta este miércoles 09 de febrero, 13 adversarios políticos del régimen de Daniel Ortega habían sido, unos declarados culpables y otros sentenciados a pasar entre ocho y 13 años tras los barrotes, solo por manifestar que otra dictadura en Nicaragua después de la familia Somoza, es inaceptable.          

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play