Miércoles 17 Abril 2024
Nacionales

Alzas en precios de alimentos golpea severamente la economía en los hogares

Redaccion AbiertaMuchas familias  sienten que las constantes alzas de los productos alimenticios y otros golpean fuertemente su bolsillo.

Alzas en precios de alimentos golpea severamente la economía en los hogares
Descarga Nuestra App en Google Play

Las constantes alzas en los precios de productos de consumo, principalmente los alimentos, está golpeando severamente la economía de los hogares de muchas familias de la zona norte; en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, quienes ven cada día más reducida su capacidad de compra.

El precio del litro de aceite de cocinar sobrepasa los 80 córdobas, la unidad de huevo cuesta siete córdobas, la libra de queso vale  70, y la libra de papas 25. Mientras la carne de res se encuentra por 95 córdobas la libra y más de 50 cuesta la libra de carne de pollo.

18 córdobas es el precio de la libra de frijoles y  7.50 cuesta  la libra de maíz, productos de primera necesidad en la dieta de los nicaragüenses.

Sumado a eso, las familias deben reunir 510 córdobas para comprar el cilindro de gas butano de 25 libras, cuyo precio fue congelado por el gobierno cuando se encontraba en su máximo histórico. 

Pero, también han subido de precios los insumos agrícolas, los fármacos, calzado y ropa usada y a esto se añaden las alzas en los recibos mensuales de los servicios de agua y luz.   

Wilton Landero Vásquez, habitante del sector de Calles Pintadas de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, manifestó que la situación actual es cada vez más difícil de sostener en muchos hogares, “meses atrás con mil córdobas comprábamos más de veinte productos de consumo, pero ahora con estos mismos mil pesos apenas compramos diez de estos alimentos. Te estoy hablando de arroz, aceite, azúcar, café, pan, huevos, leche, cuajada o queso, crema y un poco de carne”, dijo, mientras se encontraba de compras en una distribuidora de productos.  

Landero Vásquez advirtió que, “apenas está empezando esto. Recordemos que ya viene diciembre que es cuando más gastamos en nuestros hogares para la cena de Nochebuena del 24 y 25 y la cena de despedida de Año Viejo el 31”, expuso Wilton, quien se atrevió a pronosticar que los frijoles, el arroz, el azúcar, el aceite, las carnes y huevos seguirán subiendo el próximo año, 

Por su parte, Héctor José Mairena Bustamante, habitante del barrio Sandino de la ciudad de Ocotal, cabecera de Nueva Segovia, explicó que la actual crisis que se vive en el país le preocupa mucho, porque tiene seis hijos que mantener. Además de su esposa que está sin trabajo y sus dos ancianos padres, “cómo usted ve este taller de carpintería ya no da porque la madera está cara y la gente no quiere pagar el precio de los muebles que hacemos, entonces ¿cómo vamos hacer para ajustar a comprar comida si todo ha subido una barbaridad?”, lamentó el carpintero.

Mientras que doña Etelvina Cañizales Rodríguez, maestra jubilada del poblado del municipio de Mozonte en Nueva Segovia, indicó que la pensión de siete mil córdobas que recibe del INSS (Instituto Nicaragüense del Seguro Social) apenas le alcanza para pagar los altos recibos de luz y agua que le llegan al mes a su casa, “a mí me sale 1,200 de luz y 700 de agua y apenas vivimos cuatro persona en esta vivienda y con estas alzas en todos los productos alimenticios me aflige más porque no sé qué voy hacer si la pensión que me dan no me alcanza más”, señaló. 

Dueños de negocios al borde de la quiebra

Los comerciantes minoristas de verduras y legumbres, los dueños de establecimientos de ropa y calzado usados y propietarios de negocios como clínicas privadas y farmacias, también están preocupados porque todo tiende a seguir subiendo y prevén que el próximo año será peor, por la actual crisis sociopolítica y económica que se vive desde abril del 2018 en el país y por las afectaciones de la pandemia del Covid 19. 

Por su parte, Javier Martínez Tercero, comerciante de frutas, verduras y legumbres en las inmediaciones del antiguo centro del mercado municipal de la ciudad de Ocotal dijo que las ventas se han caído por las alzas en la mayoría de los productos de consumo, “las ventas se han puesto malas y a pesar que la gente ya está recibiendo su aguinaldo parece que las familias no quieren gastar todavía”, señaló.

Mientras, que el doctor Armando Herrera Maradiaga, dueño de una farmacia y una clínica ginecológica en Somoto expuso que la atención en las clínicas privadas de salud ha bajado mucho y las ventas de medicamentos también han disminuido en las últimas tres semanas, “la actual crisis conlleva a otra crisis más, porque esto es una cadena que comenzó con el alza del precio del combustible, después alzas en el transporte comercial y ahora está impactando en los alimentos y pronto tendrá su efecto en la medicina y hasta en los servicios  médicos privados”, puntualizó.    

También la comerciante Domitila Ruiz Gómez mencionó que el cerdo en pie que compran para la comercialización de carnes ha subido un poco su valor y esto provoca el alza de la libra de carne de consumo, “las ventas están malas desde hace rato porque la gente parece que no tienen reales y eso nos genera pérdidas porque nos quedamos con todo el producto en los exhibidores. Esperamos que esa tendencia de subidas en todos los productos de consumo tienda a parar el próximo mes de diciembre, sino va a estar muy difícil la carestía de la vida”, finalizó diciendo.   

Yader Amílcar Matamoros Loza, comerciante de ventas de carnes en las inmediaciones del antiguo mercado municipal de Ocotal, indicó que la libra de carne de cerdo ha experimentado alzas desde el mes de febrero de este año, “estamos vendiendo la libra de carne de cerdo entre 90, 85 y 75 córdobas, antes la libra se ofrecía entre 80, 70 y 60 córdobas, en parte porque se había estado escaseando el cerdo en pie y también por el alza continua del combustible”, manifestó Matamoros Loza, quien también se quejó por la subida de los impuestos de la municipalidad

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play