Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Cuatro de las variantes más preocupantes del Covid-19 circula en Nicaragua, según OPS

La Organización Panamericana de la Salud informó que en Nicaragua circulan las cuatro variantes del Covid- Alfa, Gamma, Delta y Beta.

Personas usando mascarillas en Nicaragua, Covid-19
Personas usando mascarillas en Nicaragua, Covid-19
Descarga Nuestra App en Google Play

La entidad internacional dio a conocer la información el 17 de noviembre seis meses después desde que el Ministerio de Salud (Minsa) recibió del organismo materiales para detectar estas cepas.

«Hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua y que destaca la identificación en el país de las cuatro variantes de preocupación, Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas», declaró Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

«Yo quisiera poner esto en un contexto de América Central, es una situación totalmente coherente con la circulación de estas variantes en los demás países (de la región)», finalizó Aldighieri, sin especificar desde cuándo el Minsa logró identificar las variantes en el país.

A inicios de mayo de este año, la OPS confirmó a LA PRENSA que había enviado materiales (como reactivos) al país para realizar el tamizaje molecular. La donación fue dirigida al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios —conocido como Conchita Palacios—, en Managua.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), en la última semana que comprende del 09 al 16 de noviembre se registraron 146 nicaragüenses con Covid-19 confirmados.

“Entre el 09 y el 16 de noviembre del 2021, el Ministerio de Salud de Nicaragua atendió y dio seguimiento responsable y cuidadoso a 146 nicaragüenses con COVID-19 confirmados”, indica el escrito de la entidad.

“La entidad de Salud informó este martes que de igual forma 123 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido”, agrega.

 “Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 13 mil 242 personas, y continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses”, continua.

La entidad además refiere que solo hubo un fallecido atribuible a la pandemia.

“En la presente semana hubo un fallecido atribuible a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a trombo-embolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, menciona el informe.

“Hasta la fecha se han recuperado 12 mil 885 nicaragüenses”.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play