Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Expertos avizoran migración tras elecciones en Nicaragua

Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, apuntan a ser reelegidos para un período de cinco años más, tras unos comicios que han sido declarados un "fraude" por la oposición y varios países, según los primeros resultados anunciados por el Tribunal Electoral de Nicaragua la madrugada del lunes.

Cartel con la imagen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en una calle de Managua, Nicaragua.
Cartel con la imagen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en una calle de Managua, Nicaragua.
Descarga Nuestra App en Google Play

La pareja lidera el conteo de votos con un 74,99%, tras escrutarse el 49,25% de las mesas de votación. 

Expertos aseguran que los resultados de las elecciones en Nicaragua no serán reconocidos por la comunidad internacional y derivarán en más sanciones que a su vez fomentarán migraciones. 

Al momento 4 países han negado el reconocimiento a las elecciones. 

Los resultados de las elecciones presidenciales en Nicaragua, donde Daniel Ortega se impondrá, según resultados preliminares, no serán reconocidos internacionalmente, resultarán en sanciones y desatarían una crisis en el país antes de terminar el mandato, aseguran expertos y observadores.

La mayor parte de la comunidad internacional considera que el proceso “no cumplía con las garantías democráticas”, después que Ortega encarcelara a decenas de opositores, entre ellos siete candidatos a la presidencia.

En otros países, como Costa Rica, España, también hubo protestas contra el gobierno de Ortega. La nueva reelección del mandatario se da luego de una intensa jornada represiva. Ortega canceló al menos tres partidos políticos opositores, arrestó a todos los precandidatos de peso, y realizó reformas electorales.

Después de votar el domingo, acusó a sus opositores de querer “la guerra, la violencia y el terrorismo” y dijo que estas elecciones eran "una señal, un compromiso de la inmensa mayoría de los nicaragüenses de votar por la paz”.

VOZ de América 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play