Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Cardenal Leopoldo Brenes insta a “dar vuelta y transformar las leyes”

En una homilía, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes instó a los nicaragüenses a dar vuelta a las reformas electorales  de cara a los comicios del próximo siete de noviembre. 

Cardenal Leopoldo Brenes insta a “dar vuelta y transformas las leyes”
Brenes instó a los nicaragüenses a dar vuelta a las reformas electorales  de cara a los comicios del próximo siete de noviembre. 
Descarga Nuestra App en Google Play

“Se han elaborado normas, leyes, que a veces pensamos que van a dividirnos, no, démosle la vuelta y transformemos esas leyes, esas normas, en caminos de reconciliación de paz, de amor, para todos los nicaragüenses”, dijo Brenes, en su homilía emitida desde su casa en Managua, debido a la pandemia de covid-19.

Leer más:Dennis Martínez: urge reunión entre CxL y PRD, para consolidar alianza electoral

“Cuando amamos nuestra soberbia, cuando amamos el odio, cuando amamos el descartar al otro, ese amor no es el amor de Cristo, no es fruto de estar unidos prácticamente a Cristo y al Padre Celestial”, señaló el jerarca católico.

Brenes agregó que “aún con las diferencias que podamos tener, las diferencias sociales, políticas, ideológicas, nos tenemos que examinar, ¿estamos verdaderamente amando al hermano y amándolo desde la persona de Jesús?”, continuó.

Rerformas Electorales 

El pasado 04 de mayo, los diputados de la Asamblea Nacional en su mayoría del  Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprobaron reformas electorales, en las cuales algunos críticos del gobierno han indicado que se ignoraron  las propuestas del Partido Yatama, Partido Restauración Democrática (PRD) y Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), cúpulas que   participaron en el proceso de consultas de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Aspectos Electorales.

La enmienda fue aprobada con 85 votos a favor, 4 votos en contra, 2 presentes.

Los opositoras aseguran que la propuesta de reforma electoral, aprobada por el oficialismo, inhibe a candidatos críticos a Daniel Ortega, limita la financiación electoral, suspende la observación electoral, restringe derechos constitucionales y son una herramienta para un posible "fraude" a favor de la reelección de Ortega en los comicios de noviembre próximo.

Leer más:Miguel Mora: “Si Daniel Ortega no garantiza reformas electorales sería un suicidio político”

Por otro lado, advierten que en los cambios no se incorporaron la Observación Internacional.

“La observación internacional que está muy pendiente de las decisiones de este país, no lo veo en ninguno de estos puntos que aprobó la Comisión Especial de reforma electoral, voy a citar cuatro de esos puntos fundamentales que son las recomendaciones internacionales que nos habla que estos procesos deben de ir acompañados con la presencia de organismos queden garantías a los pueblos que practicamos la democracia, Nicaragua no es la excepción, todo lo contrario, vivimos y queremos vivir en democracia pero con reglas claras donde todos podamos felicitarnos y aceptar si perdí o gané pero acá se está promoviendo mayores diferencias y eso es lo que me asusta eso es lo que me preocupa”, dijo Alejandro Mejía de la Alianza Liberal Nicaragüense. 

Por otro lado, la Comisión Especial de carácter constitucional para asuntos electorales  consideró asegurar la participación de los actores en el proceso electoral manteniendo la igualdad “en proporción del 50% mujeres y hombres. Dicha consideración es concordante con el eje número seis de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de la cual Nicaragua es parte”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play