Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

"Ileana Lacayo dejó un legado que no se olvidará jamás"

La mujer de ojos celeste cielo se ha ido a la presencia de Dios, ha culminado una ciclo de vida en la tierra y ha dejado un legado que durará por siempre. 

Esta mañana familiares, amigos y periodistas despidieron a Ileana
Esta mañana familiares, amigos y periodistas despidieron a Ileana
Descarga Nuestra App en Google Play

"Deja un legado importante, el saber que la organización es importante para seguir resistiendo por los derechos humanos", "retomamos la lucha de Ileana", manifestó Abigail Hernández en representación de los periodistas agremiados en la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) de la cual, Lacayo era parte. 

Las honras fúnebres de Lacayo se realizan la mañana de este 30 de abril en la ciudad de Bluefields dónde habitaba. 

Tras darse a conocer su muerte, periodistas a nivel nacional e internacional han mostrado el dolor por la partida de Ileana, se han realizado vigilias, programas y diversas acciones en muestra de afecto a la querida periodista que hoy goza del descanso eterno.

PCIN confirmó la trágica noticia

“El viernes estuvo en (el programa) Onda Local y dijo que la disculparan porque tenía tos. El fin de semana tuvo una complicación, pero el médico le había descartado que fuese covid sino más parecido a una neumonía. Ayer tuvo que ser trasladada de emergencia porque el nivel de oxígeno le bajó a 70%”...“Anoche se complicó y el día de hoy fue intubada, pero no aguantó. Le dieron dos paros cardíacos”, explicó este pasado jueves Julio López, miembro de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Ileana Lacayo trabajó durante varios años como corresponsal del diario La Prensa y de Canal 2. Se desarrolló como activista y defensora de la libertad de expresión. Desde su trabajo en los medios de comunicación apoyó a organizaciones de base y comunidades de la Costa Caribe para visibilizar sus demandas.

Lacayo también colaboró escribiendo para la Revista Feminista "La Boletina" exponiendo temas propios de la Costa Caribe de nuestro país. 

“A través de mi voz y letra visibilizo desigualdades y demandado derechos en la Costa Caribe”, diría Lacayo sobre su labor.

Lacayo estuvo exiliada en Costa Rica después de que, en el 2018 denunció públicamente el asesinato del periodista Ángel Gahona y tras esto sufrió una campaña de difamación y amenazadas de parte de grupos afines a Daniel Ortega, quienes quisieron culparla a ella y a otros periodistas de la zona por su muerte. Lacayo, desde su exilio en Costa Rica desarrolló labor organizativa y de mucha importancia para periodistas exiliados. 

“Se trata de una pérdida irreparable para el periodismo nicaragüense, pues Ileana Lacayo demostró su estrecho compromiso con la verdad y la necesidad de informar responsablemente, promoviendo los principios y valores asumidos por el periodismo independiente del país. Enviamos nuestro abrazo fraterno y solidaridad con su familia, amistades y el gremio periodístico del país”, expresó PCIN a través de un comunicado.

Ella sería la tercera comunicadora independiente y la segunda de Bluefields que murió producto de la pandemia.  El pasado 27 de mayo, el periodista Gustavo Bermúdez, de Radio Corporación perdió la vida por el coronavirus. La familia denunció que el gobierno había ocultado la causa de su muerte. Luego falleció  Sergio León, Dueño de La Costeñisima.

Quienes conocieron a Lacayo, la recuerdan como una persona alegre, dedicada a su profesión, y siempre dispuesta a exigir justicia y libertad, para Nicaragua.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play