Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Triste realidad: niño detiene su venta de gelatina ambulante, para hacer la tarea

Sentado en una acera, con las piernas flexionadas,  su cuaderno  apoyado en las rodillas y  una de sus manos sosteniendo un lápiz de grafito azul, para realizar las tareas de su centro de estudio, así fue captado un menor de edad, mientras a su lado izquierdo  tenía un balde con gelatinas, las cuales vende a diario y a la derecha su mochila color azul, con la figura de los reconocidos dibujos animados infantiles  Paw Patrol.

Niño detiene venta de gelatina, para realizar sus tareas
Niño detiene venta de gelatina, para realizar sus tareas

No se sabe si el niño alguna vez ha visto un episodio de Paw Patrol, donde los protagonistas son seis adorables perritos que ayudan a su comunidad y cuyas imágenes estaban estampadas en  la mochila que lleva a clases. Pero no hay dudas, que este niño representa la historia de muchos menores de edad que debido a diferentes circunstancias, entre ellas principalmente, la económica, la pobreza, se ven forzados a trabajar, a abandonar el papel del niño, para ejecutar una labor de adulto;  a detener un momento su jornada de venta ambulante, para cumplir con las asignaciones escolares, a otros incluso se le ha privado ese derecho, el de la educación,  una situación al cual no debería estar sometido ningún pequeño.

La fotografía fue publicada recientemente en varios perfiles de redes sociales entre ellos  el de “Condega informa 24/7”. Aunque con exactitud este medio de comunicación no puede asegurar el día en que fue tomada.

Cabe mencionar, que se  indicaba que al parecer el pequeño es de Estelí, específicamente algunos usuarios indicaron que el niño a veces se mantiene en las afueras de los establecimientos de  “Café Selección Nicaragüense” o contiguo al “Comedor Llamarada del Bosque de la ciudad.

Varios cibernautas aplaudieron el esfuerzo del menor, en cambio otros hicieron  notar que eso es romantizar esa cruda realidad, pues expresaron que él niño debería llevar la vida de cualquier menor, divertirse, jugar sin la preocupación de conseguir el alimento.

Trabajo infantil puede incrementarse con la pandemia del Covid-19

En términos generales de acuerdo con un informe elaborado por Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado COVID-19 and child labour: A time of crisis, a time to act [La COVID-19 y el trabajo infantil: período de crisis, momento para actuar] “los niños que ya trabajan podrían tener que hacerlo durante más horas, o en peores condiciones. Muchos de ellos podrían verse obligados a realizar las peores formas de trabajo, lo que causaría un daño significativo a su salud y a su seguridad”.

Quizás te interese: Cruda realidad: niña juega, mientras sostiene en su cabeza la pana con mangos que tiene que vender

"Habida cuenta de las graves consecuencias de la pandemia en los ingresos de las familias, muchas de estas, al no tener apoyo alguno, podrían recurrir al trabajo infantil", afirmó Guy Ryder, Director General de la OIT. "La protección social es fundamental en épocas de crisis, puesto que permite brindar asistencia a los más vulnerables”.

"Tener en cuenta los problemas asociados al trabajo infantil en el marco de políticas de mayor alcance sobre educación, protección social, justicia, mercados de trabajo y derechos humanos y laborales a escala internacional supone una diferencia fundamental", añadió el Sr. Ryder.

Según el estudio, el  COVID-19 podría resultar en un aumento de la pobreza y por tanto en un incremento del trabajo infantil, ya que los hogares utilizan todos los medios disponibles para sobrevivir. Algunos estudios aseguran que un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza conlleva un aumento del 0,7%, o más, del trabajo infantil.

"En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias", dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

"A medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y la disponibilidad de los servicios sociales disminuye, más niños se ven empujados a trabajar. Cuando imaginamos el mundo después de la COVID, debemos asegurarnos de que los niños y sus familias disponen de las herramientas necesarias para afrontar tormentas similares en el futuro. Una educación de calidad, servicios de protección social y mejores oportunidades económicas pueden cambiar las cosas".

Los grupos de población vulnerables, en particular los que trabajan en el sector informal y los trabajadores migrantes, serán los que más padezcan los efectos de la recesión económica, el aumento de la informalidad y el desempleo, así como el empeoramiento general de la calidad de vida, las crisis sanitarias y las deficiencias de los sistemas de protección social, entre otras consecuencias adversas de la crisis.

“Hay cada vez más pruebas de que el trabajo infantil está aumentando a medida que las escuelas cierran durante la pandemia. El cierre temporal de escuelas afecta actualmente a más de 1.000 millones de alumnos en más de 130 países. Incluso cuando se reanuden las clases, es posible que algunos padres ya no puedan permitirse enviar a sus hijos a la escuela”, menciona el escrito.

“Como resultado, más niños podrían verse forzados a realizar trabajos peligrosos y de servidumbre. La desigualdad de género puede agudizarse, puesto que las niñas son particularmente vulnerables a la explotación en el sector agrícola y en el trabajo informal o doméstico” agrega.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play