Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Jóvenes opositores invitan a la ciudadanía a quedarse en casa este 19 de abril

Jóvenes miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN)  a tres años de la crisis sociopolítica que estalló en el país en abril del 2018 invitan a la ciudadanía a quedarse en casa como una muestra de rechazo al sistema y de unidad.

Movimiento autoconvocado realizan marcha
Movimiento autoconvocado realizan marcha

A través de videos que circulan en redes sociales líderes de la agrupación política opositora instan a la ciudadanía a formar parte de la actividad, en la cual promueven que la población ese día no salga de sus hogares.

 “A tres años de la lucha cívica y pacífica de abril del 2018, hoy como jóvenes reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la libertad, para garantizar justicia por vivir en democracia. Nicaragüenses estamos convencidos de que este puede ser el último abril en caos y lo vamos a lograr. Por eso como una forma de protestas, de rechazo al sistema y como muestra de unidad te invitamos a que este 19 de abril nos quedemos en casa. Nicaragua será libre”, menciona Lester Alemán en la grabación.

Cabe mencionar que, la chispa que originó lo   acontecido el 18 de abril del 2018 surgió  el martes 3 de ese mes. Ese día  en la comunidad Siempre Viva del municipio San Juan de Nicaragua, la espesa selva de la Reserva Biológica Indio Maíz comenzó a arder. El fuego fue detectado en su fase inicial y las alarmas llegaron a las pocas horas, pero transcurrieron tres días sin que las autoridades de gobierno activaran contingentes de mitigación para evitar la catástrofe ambiental.

Quizás te interese Espontáneo y decidido, así describen autoconvocados el estallido social en Carazo y Masaya en abril 2018

En diez días de fuego sin control, un total de 5,551.33 hectáreas de bosque fueron arrasadas. El 44% de los daños se concentraron en la Reserva Biológica Indio Maíz, y el restante 56% en el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, según un estudio elaborado por el Centro Humboldt, Fundación del Río y la Universidad Centroamericana, con el apoyo de los gobiernos comunales.

Con ese fuego, también empezó a encenderse la resistencia ciudadana que quince días más tarde  con el anuncio de  las reformas al Seguro Social que estaba proponiendo Daniel Ortega desencadenó el estallido social.

Para el viernes 20 de abril habían protestas en todo el país,  destacándose los recintos universitarios en Managua UCA, UNI, UNA, UNAN, UPOLI, UNAN.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play