Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Nicaragua ha comenzado a aplicar las primeras dosis sin compartir ninguna información.

Antes de iniciar las jornadas de vacunación contra la covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) debió publicar y explicar en detalle cuál es el plan de vacunación que se efectuará en el país, según indican las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Imagen con fines referenciales
Imagen con fines referenciales

Sin embargo, Nicaragua ha iniciado aplicando vacunas con hermetismo y sin difundir cual es el plan de inmunización. Fue hasta este miércoles, que funcionarios del Minsa informaron a través de los medios oficialistas algunos aspectos técnicos, fechas y lugares que tienen previstos para continuar vacunando durante esta semana.

Esta información, que es de interés nacional y aborda un problema de salud pública mundial, no reveló con cuántas dosis de la vacuna Sputnik V se inició la inoculación ni cuántas serán aplicadas por día.

De acuerdo con las recomendaciones de la OPS, el proceso de vacunación debería estar acompañado por mecanismos independientes que vigilen y monitoreen que el proceso sea transparente y se sigan los lineamientos de equidad entre los diferentes grupos.

En Nicaragua, la vacunación ha sido asumida únicamente por el Ministerio de Salud, y la información que se dispone es igual de limitada y politizada que la compartida sobre el comportamiento de la covid-19.

Sin embargo, las cifras en Nicaragua son cuestionadas. De acuerdo a los datos del Minsa, la pandemia fue controlada desde hace meses y desde las últimas 21 semanas solo fallece en el país una persona por esta causa. Cabe señalar que el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano revela que asciende a 13 140 y 2976 fallecidos hasta el 24 de febrero. Esta última cifra se podría triplicar según los análisis de sobremortalidad que revelan más de 7000 muertos, entre marzo y agosto de 2020, que fueron clasificados por las autoridades otras causas como diabetes, infarto, hipertensión y neumonía, y solo pueden explicarse por la llegada de la pandemia.

Fuente: Confidencial.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play