Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Cruda realidad: niña juega, mientras sostiene en su cabeza la pana con mangos que tiene que vender

El sube y baja de un juego hacían que los pies de una menor en algunas ocasiones tocaran el piso y segundos después quedaran en el aire; una de sus manos apretaba el puño del aparato que la hacía olvidarse un poco de la realidad que enfrenta, pues su otra mano se aferraba a la pana que tenía en su cabeza y donde portaba las bolsas con mango que tenía que vender.

Cruda realidad: niña juega, mientras carga en su cabeza la pana con mangos que tiene que vender
Juega, mientras tiene en su cabeza la pana con los mangos que tiene que vender
Descarga Nuestra App en Google Play

Su identidad se desconoce, en la imagen  que se ha vuelto viral en redes sociales aparece de espalda, pero desde su anonimato, la niña es un reflejo de la cruda situación que enfrentan muchos menores como ella.

Todo indica que la menor se encontraba en el Parque Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores, ubicado en la capital, Managua. Es un lugar que el gobierno actual ha remodelado, para la recreación de la familia, en especial para la niñez, pero paradójicamente, la menor incluso en horas de la noche llega a vender mangos, los cuales carga en un recipiente verde, sin embargo, su inocencia sigue intacta, al igual que el deseo de llevar la vida de cualquier niño, como el jugar y distraerse, sin la preocupación de conseguir el alimento de su familia.

Parece que esa ilusión de ser una niña “normal” no se ha adormecido, sino al contrario se despierta y se intensifica cuando ve a otros menores divertirse, jugar, como sucedió en la ocasión que fue fotografiada, cuando  en medio de su faena fue  atraída por el aparato que era un león, el cual con tiene un resorte, cuyo mecanismo  ayuda a  quienes se montan  a impulsarse  hacia arriba o abajo.

 En términos generales de acuerdo con un informe elaborado por Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado COVID-19 and child labour: A time of crisis, a time to act [La COVID-19 y el trabajo infantil: período de crisis, momento para actuar] “los niños que ya trabajan podrían tener que hacerlo durante más horas, o en peores condiciones. Muchos de ellos podrían verse obligados a realizar las peores formas de trabajo, lo que causaría un daño significativo a su salud y a su seguridad”.

"Habida cuenta de las graves consecuencias de la pandemia en los ingresos de las familias, muchas de estas, al no tener apoyo alguno, podrían recurrir al trabajo infantil", afirmó Guy Ryder, Director General de la OIT. "La protección social es fundamental en épocas de crisis, puesto que permite brindar asistencia a los más vulnerables”.

"Tener en cuenta los problemas asociados al trabajo infantil en el marco de políticas de mayor alcance sobre educación, protección social, justicia, mercados de trabajo y derechos humanos y laborales a escala internacional supone una diferencia fundamental", añadió el Sr. Ryder.

Según el estudio, el  COVID-19 podría resultar en un aumento de la pobreza y por tanto en un incremento del trabajo infantil, ya que los hogares utilizan todos los medios disponibles para sobrevivir. Algunos estudios aseguran que un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza conlleva un aumento del 0,7%, o más, del trabajo infantil.

"En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias", dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

"A medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y la disponibilidad de los servicios sociales disminuye, más niños se ven empujados a trabajar. Cuando imaginamos el mundo después de la COVID, debemos asegurarnos de que los niños y sus familias disponen de las herramientas necesarias para afrontar tormentas similares en el futuro. Una educación de calidad, servicios de protección social y mejores oportunidades económicas pueden cambiar las cosas".

Los grupos de población vulnerables, en particular los que trabajan en el sector informal y los trabajadores migrantes, serán los que más padezcan los efectos de la recesión económica, el aumento de la informalidad y el desempleo, así como el empeoramiento general de la calidad de vida, las crisis sanitarias y las deficiencias de los sistemas de protección social, entre otras consecuencias adversas de la crisis.

“Hay cada vez más pruebas de que el trabajo infantil está aumentando a medida que las escuelas cierran durante la pandemia. El cierre temporal de escuelas afecta actualmente a más de 1.000 millones de alumnos en más de 130 países. Incluso cuando se reanuden las clases, es posible que algunos padres ya no puedan permitirse enviar a sus hijos a la escuela”, menciona el escrito.

“Como resultado, más niños podrían verse forzados a realizar trabajos peligrosos y de servidumbre. La desigualdad de género puede agudizarse, puesto que las niñas son particularmente vulnerables a la explotación en el sector agrícola y en el trabajo informal o doméstico” agrega.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play