Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Trata de personas, un “cáncer”

Hablar de la trata de personas es hacer referencia a  un fenómeno multicausal, manifiesta Karla Bojorge, quien asegura que el desempleo, los sueños de crecer y las aspiraciones de salir fuera del país, hacen que las personas tengan mayor vulnerabilidad para caer en las garras de la trata de personas. 

Trata de personas, un “cáncer”
150 mil millones de dólares anuales deja de ganancia la trata de personas a organizaciones criminales
Descarga Nuestra App en Google Play

Karla Bojorge Meléndez, quien es consultora Regional en Prevención de Violencias hacia las Mujeres y Niñez, ha trabajado diversos procesos relacionados a la trata de personas y con especial énfasis en la violencia sexual, en su experiencia nos cuenta que la manipulación, la extorción, el engaño y la venta de sueños forman parte de las trampas que tienden los tratantes a sus víctimas. 

“Hemos encontrado en las investigaciones diversas que hay niñas y adolescentes que carecen de esa parte afectiva, de la familia, de ese abrazo, de ese beso, de esa escucha, de ese acompañamiento de un referente familiar, y el estar carente de esto es parte de lo que les ofrecen, las engañan, les dicen te quiero, yo te adoro, yo te voy a amar para toda la vida, se vende esa promesa de seguridad emocional”.  

trata-escavitud.jpgEl tema pareciera que no es recurrente o que pocas personas caen como víctimas de trata de personas, pero cada año el Departamento de Estado publica el Informe de Tráfico en Personas, que documenta el tráfico humano en todo el mundo y el año pasado se habló de unos 25 millones de personas víctimas. 

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dice que el tráfico humano genera ganancias para las organizaciones criminales de 150 mil millones de dólares anuales.

Las autoridades en Nicaragua no han actualizado los datos de cuántas personas han sido víctimas en los últimos años, pero los datos de referencia hablan del delito y de múltiples víctimas. “Del 2013 al 2015  andábamos en aproximadamente 190 casos de trata de personas”, asegura Karla. 

“Hay mucho desconocimiento de qué es la trata de persona, del marco legal… Hay iniciativas pero hay desinformación con relación a ello y ya no digamos en referente familiares”, recalca.  

Según un informe del Undoc (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Tráfico), al menos 152 países, son origen de trata de personas, 124 países son destino y existen más de 510 flujos de tráfico que cruzan el mundo, de los que ningún país es inmune; según la Organización Internacional del Trabajo (OOIT, en el mundo, más de 20 millones de personas son víctimas de trata de personas, de las cuales 11.4 millones son mujeres y niñas y 9.5 millones de hombres y niños.

Nicaragua y la trata de personas

En  Nicaragua, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el 28 de enero del 2015 la Ley No. 896 o Ley contra la Trata de Personas. Esta Ley fue dictaminada por la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos del Parlamento, se redactó con el involucramiento y participación de distintas instituciones del Estado, organismos internacionales y sectores de la sociedad, y se aprobó con amplio consenso en el plenario del legislativo.

Las sanciones que se determinan son de diez a quince años de prisión y además sanciones administrativas y en ningún caso el consentimiento de la víctima eximirá ni atenuará la responsabilidad penal de las personas que incurran en la comisión de este delito.

La trata de personas es considerada un delito vinculado al crimen organizado, ya que requiere el accionar encadenado de múltiples actores, quien realiza el ofrecimiento de trabajo, quien falsifica documentos, quien traslada, quien recibe en el lugar de explotación, quien explota. Las víctimas son retenidas bajo amenazas, engaños, falsas deudas, violencia y el abuso de su situación de vulnerabilidad.

Recomendaciones para evitar ser víctima de trata de personas

  • En tus redes sociales mantené contacto solo con personas que conozcás 
  • Compartí tus fotos solo con las personas más cercanas
  • Rechazá regalos o propuestas de personas desconocidas
  • Rechazá empleos que parezcan demasiado buenos y en zonas que no conocés
  • Evitá brindar información personal en encuestas vía telefónica o de internet 
  • Comentá con familiares sobre propuestas de trabajo e investigá sobre quién te ofrece el empleo o la empresa que representa.

Además tené en cuenta las siguientes señales de alerta si te ofrecen un empleo o estudio

  • Si te dicen que debés presentarte sola a una entrevista
  • Si te mencionan que debés mantener en secreto la oferta 
  • Si el pago es demasiado alto ante una actividad laboral
Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play