Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

Willih Narváez, el periodista que encara a los funcionarios en Canal 10

Todas las mañanas trabaja en la revista de Canal 10, también realiza notas informativas para las ediciones del noticiero del medio nacional, sin duda,  Willih Narváez se ha convertido en uno de los rostros más populares de este canal.

Willih Narváez, el periodista que encara a los funcionarios en Canal 10
Willih Narváez, periodista del medios de comunicación televisivo canal 10//Foto La Prensa

A muy temprana edad supo que quería ser periodista, lo cual consiguió con su esfuerzo y el de sus padres. Hoy considera que es una persona que viene de" la pobreza y sigue luchando por salir de la pobreza, al igual que todos los nicaragüenses"

Willih Francisco Narváez González, de 32 años, indicó en un reportaje elaborado por Nicaragua Investiga que con trabajo  arduo  su padre pudo costear su educación hasta la secundaria.  Sus estudios superiores los efectuó  en la  Universidad Centroamericana (UCA), donde lo becaron, para que iniciara su formación en el 2008.

Al principio su padre no estaba de acuerdo con que escogiera dicha profesión, en cambio su madre lo apoyó al conocer la decisión. Aunque, después de un tiempo su progenitor  terminó aceptando que su hijo menor se convirtiera en un profesional de la comunicación, Narváez lamenta que él muriera antes de que se graduara.

willi-con-el-abogado.jpgWillih Narváez junto al abogado defensor de los presos políticos Julio Montenegro

«Lamentablemente él (su padre) ya no me vio formarme como profesional, porque falleció un año antes de que yo terminara la carrera», mencionó.

Narváez, quien tiene alrededor de 10 años ejerciendo la labor periodística de forma profesional, comentó en la entrevista que como suele pasar con muchos nicaragüenses que egresan de la universidad, le costó conseguir un empleo.

Primero hizo una pasantía de 4 meses en la Radio 580, ahí le ofrecieron la oportunidad de realizar  un diplomado de producción radiofónica en la UCA.  En 2012, Wilih consiguió empleo en el periódico popular Hoy, del Grupo Editorial La Prensa, en donde estuvo por 7 años, donde salió un poco de zona de confort, porque a él le interesaban temas políticos y de economía, pero tuvo que cubrir notas de suceso, a las cuales buscaba cómo darle el tratamiento adecuado, para respetar y ser empáticos con las víctimas y familiares.

«Cuando llegué al periódico no me imaginé que iba a cubrir sucesos, no consumía nada de sucesos. Consumía bastante noticias de política, economía, eso es lo que me gustaba, pero terminé enamorándome del suceso y viendo cómo darle un tratamiento a la información no morboso y tratando de respetar siempre a las víctimas», dijo el reportero

«Todavía logré tener el beneficio que lo otorga la misma Constitución, el acceso a la información pública», continuó.

«Era una cuestión de ver la misma cara todos los días. Terminabas haciendo algún tipo de amistad, hasta comiendo con ellos», detalla el periodista.

Durante su trayectoria, uno de los eventos que lo ha marcado es el siniestro que se registró en medio del contexto de la crisis del estallido social del 2018. Se trata del incendio en una fábrica de colchones en el Carlos Marx el 16 de junio de ese año. Mientras cubría la tragedia un poblador  de la zona le ayudó a subir al balcón de la casa consumida por el fuego, propiedad de la familia de apellido Pavón. Una vez arriba, vio los cadáveres incinerados de  cuatro adultos y dos menores de edad.

La Dirección General de Bomberos de Nicaragua dijo que los responsables del incendio habían sido “delincuentes encapuchados” mientras que la Policía Nacional aseguró que el crimen se realizó después de que personas lanzaran bombas molotov y morteros contra la casa.

Entrevistas a funcionarios

Wilih llegó a Canal 10 en 2019, como un reportero más, pero a los tres meses se integró a la revista y sus superiores lo fueron probando en temas de debate, política y demás. «No me agarró movido porque yo siempre he tratado de leer de todo, pero el principal reto, el principal miedo era el terror a las cámaras».

En el programa ha realizado entrevistas que se han vuelto virales, porque muchos funcionarios del gobierno no han respondido correctamente a sus preguntas, como el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, quien alegó que el costo de la canasta básica oscilaba los 2 mil córdobas cuando las cifras del Banco Central de Nicaragua superan los 14 mil córdobas.

«Que un Ministro (Orlando Solórzano) te desconozca el precio de la canasta básica, vos te quedás espantado», comenta Wilih y también recuerda lo acontecido con Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, quien fue presentado como un funcionario sancionado por lavado de dinero después de una entrevista.

Wilih mencionó para Nicaragua Investiga que quisiera continuar entrevistando a funcionarios de gobierno porque hay muchísimas preguntas que hacerles sobre el acontecer nacional y en las ocasiones que ha podido hacerlo «se ha tenido que preguntar lo que la población desea saber».

Con información de Nicaragua Investiga 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play