Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Conozca los casos en los que podrían aplicar la pena de prisión perpetua

Algunos  femicidios podrían ser ajusticiados bajo la ley  de cadena perpetua recién aprobada en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Conozca los casos en los que podrían aplicar la pena de prisión perpetua
Algunos  femicidios podrían ser ajusticiados bajo la ley  de cadena perpetua
Descarga Nuestra App en Google Play

Un grupo de diputados ha presentado una iniciativa de Ley de reforma al Código Penal de la Republica y la Ley 779, la cual tiene como propósito regular la violencia contra las mujeres.

“Se presenta la iniciativa de la Ley de Reformas del Código Penal y a la Ley Número 779, para los tipos penales y circunstancia que se deben atender, como delitos de extrema peligrosidad que deben ser sujetos a la sanción excepcional de prisión perpetua revisable”, dice el texto de la justificación de la reforma que presentaron los diputados sandinistas.

Detallan que “para este tipo de delitos, no se debe operar la prescripción en el ejercicio de la acción penal, ni la prescripción de penas”. 

Hablan de delitos de “extrema gravedad y peligrosidad” donde “el o los responsables del hecho, no podrán considerarse exentos de responder ante la sociedad, por lo cual se debe eliminar el obstáculo procesal que impida poder ejercer el “ius puniendi”. Igualmente, no puede permitirse una renuncia a la ejecución tardía de la pena.

Grupos delictivos

La propuesta implicaría que el delito de parricidio en dependencia de la ejecución de dicho crimen constituiría también  pena de prisión perpetua revisable

“Se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional. La ley de la materia determinará y regulará su aplicación”, reza el Artículo. 

De igual forma, cuando el hecho sea cometido por un grupo delictivo, como resultado de ritos grupales, que sea cometido después de una violación; o que haya sido cometido por odio, motivado por intolerancia y discriminación. O bien, en caso de que se trate de un asesinato múltiple.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play