Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Organismo feminista pide que las mujeres no bajen la guardia ante la violencia y la pandemia

El Organismo defensor de los derechos humanos de las mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir, impulsa la campaña “¡No bajemos la guardia! Ni ante la violencia machista  y la pandemia COVID 19”.

Organismo feminista pide que las mujeres no bajen la guardia ante la violencia y la pandemia
Pandemia intensifica violencia hacia la mujer

Según diversos organismos, la violencia desenfrenada hacia la mujer se intensificó a raíz que surge la pandemia del Covid-19, primero por el confinamiento, segundo por el desempleo y por las series de cambios  como el teletrabajo que  trajo consigo la pandemia.

pandemia-y-mujeres.png

“Las mujeres que viven violencia intrafamiliar o abuso sexual en los hogares tiene mayor riesgo en este tiempo de cuarentena o de teletrabajo, además de eso hay muchos factores que tiene que ver en este caso, por ejemplo, con el teletrabajo”, explica Melisa Gaitán, defensora de los Derechos humanos de las mujeres en Nicaragua.

Otro dato interesante que reafirma lo antes dicho, es que en su mayoría los abusadores están dentro del hogar, pueden ser  tu padre, esposo, abuelo, tío, cuñado, etc, por lo que estar dentro del hogar con tu agresor solo maximiza la probabilidad de convertirse en una víctima mortal. 

Estudios

“Hay muchos estudios en los que dicen que se ha agravado la situación debido a esto, pues ya no es el agresor que sale de su casa, sino que el agresor queda dentro de su casa por ese contexto de cuarentena o de pandemia y lo que sucede es que los golpes y la violencia aumenta y consigo el estrés y todos los factores que hay en este tiempo”, reafirma Gaitán.

Una crisis sanitaria no detiene la violencia machista, la intensifica, así se determinó con el  aumento de femicidios en el año 2020, este terminó con 71 mujeres asesinadas, y en los 13 días que va del 2021 ya se registra la primera muerte de una mujer.

“En Nicaragua las mujeres están viviendo una crisis de inseguridad desde el vivir en sus casas como el de andar en las calles en su día a día, la pandemia ha afectado tanto a las mujeres que  están en casa como a las que tiene que salir a trabajar en las calles, porque no para la violencia y el odio a niñas, mujeres y adolescentes, siempre se les acosa”, culmina Gaitán.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play