Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Mora, Chamorro y Maradiaga, los tres candidatos que pretenden enfrentar a Ortega

Las elecciones presidenciales de Nicaragua “se encuentran a la vuelta de la esquina” y ya se han dado a conocer algunos de los nombres que enfrentarán a Daniel Ortega en las urnas.

Mora, Chamorro y Maradiaga, los tres candidatos que pretenden enfrentar a Ortega
Mora, Chamorro y Maradiaga, los tres candidatos que pretenden enfrentar a Ortega
Descarga Nuestra App en Google Play

Algunos de los aspirantes ya han realizado el anuncio de manera oficial, otros han indicado que tienen interés en hacerlo.

Miguel Mora, este 11 de enero, anunció formalmente que será el candidato del Partido Restauración Democrática, cúpula que cuenta con 153 comités municipales a nivel nacional, las que según el periodista lo respaldan.

“Yo me he postulado para ser candidato por parte del PRD a la presidencia de la República, y tengo el respaldo de su Ejecutivo Nacional, Consejo Político y sobre todo de las estructuras nacionales del PRD en los 15 departamentos y dos regiones autónomas, sus principales liderazgos me han expresado su apoyo a mi propuesta en los 153 comités municipales que tiene el PRD a nivel nacional”, detalló.

Mora explicó que las organizaciones que conforman la Coalición Nacional darán su propuesta, se hará una votación y los electos deberán ser apoyados por el resto.

felix maradiaga Félix Maradiaga, quien confirmó su participación en los comicios internos de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)

“Estamos abiertos a un proceso con las demás organizaciones que conforman la Coalición Nacional, Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad, hagamos unas primarias democráticas internas donde se midan las candidaturas y el que salga de esa primaria interna, porque es la decisión del pueblo, todos nos unimos y nos cerramos sobre esa candidatura. Nosotros no estamos en el tiempo de la dictadura, estamos en nuestro tiempo, definir los liderazgos, definir las candidaturas, para definir una única candidatura en un proceso de diálogo, para buscar la gran alianza opositora que le haga frente a esta dictadura. Las diferentes propuestas de las diferentes organizaciones de oposición nos someteremos a un proceso de primarias internas, la fórmula y los diputados que sean electos en esa primaria, todos ganadores y perdedores estaríamos enfocados para apoyar a esos liderazgos que salgan de la consulta popular”, manifestó Mora.

Mora solía apoyar al oficialismo, sin embargo, durante el contexto sociopolítico de abril del 2018, ante las protestas antigubernamentales por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, denunció los atropellos contra el pueblo.

El comunicador estuvo detenido al igual que Lucía Pineda Ubau. Ambos han denunciado la confiscación de los bienes del medio de comunicación 100% Noticias, del cual era director y Ubau jefa de prensa.

Méritos académicos

Esta mañana, Juan Sebastián Chamorro informó su renuncia como director ejecutivo de la Alianza Cívica, ante su posible candidatura a la presidencia.

Chamorro participó en la mesa de negociación instaurada para encontrar una solución ante lo acontecido en abril de hace dos años.

Del 2014 al 2019 dirigió Funides. También fue director de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua. Tiene una licenciatura en economía de la Universidad de San Francisco, un máster en economía de la Universidad de Georgetown y un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin, Madison.

Otro nombre que resalta para enfrentar a Ortega es el de Félix Maradiaga, quien confirmó su participación en los comicios internos de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que elegirá a los aspirantes a cargos de elección popular en la segunda semana de febrero.

De 2002 a 2006 fungió como Secretario General del Ministerio de Defensa durante la presidencia de Enrique Bolaños. Maradiaga es el codirector fundador del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil. Maradiaga es Licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la University of Mobile, y cuenta con Maestría en Administración Pública de Harvard University.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play