Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

El Covid-19 cambió la forma de hacer periodismo en Nicaragua

La manera tan repentina en cómo llegó la pandemia del Covid-19 y cómo transformó el estilo de vida de millones de nicaragüenses, también arrastró consigo un cambio en la manera de informar de cientos de periodistas independientes en Nicaragua. 

El Covid-19 cambió la forma de hacer periodismo en Nicaragua
Pandemia de Covid-19 cambio la manera de informar en Nicaragua//Foto Voz de América
Descarga Nuestra App en Google Play

Además, trajo una enorme responsabilidad, pues esta vez nos toca advertir de cómo avanza la pandemia y como debes cuidarte sin causar histeria colectiva, para no generar pánico en la sociedad, pues es una pandemia mundial que avanzó a pasos agigantados.

“Efectivamente la pandemia ha cambiado la manera de informar de todos los periodistas, realmente de todo el gremio, muchos de nosotros hemos pasado a lo que llamamos teletrabajo, hasta la fecha”, manifestó Hans Lawrence Ramírez, periodista de Nicaragua Investiga.

En su mayoría, los periodistas como en el caso Lawrence, han hecho de un cuarto de hogar su oficina, las entrevistas, ya no son de manera personal, pues ahora se hacen por llamada telefónica, audios de WhatsApp, videollamadas, etc.

Sin embargo, en temas puntuales y que amerita ir hasta el lugar de los hechos, estos se arriesgan tomando las medidas necesarias que recomendó la Organización Mundial de la Salud, OMS, como es el distanciamiento social, el uso de mascarillas, alcohol gel en manos y desinfección de los equipos periodísticos.

Reto periodístico

Por su parte, Fabiola Tercero, periodista de Galerías News, por poseer un historial clínico complicado, indicó a Stereo Romance que desde que inició la pandemia en marzo del 2020, se ha limitado a reportear solo temas que realmente lo ameritan.

Además, recomendó el uso 24/7 de la mascarilla, andar el pelo amarrado, siempre a mano el alcohol en gel.

“El protocolo ya de regreso a mi casa es que todo lo que yo utilice, mi ropa, eso yo lo dejo afuera de mi casa, cuando yo entro, yo ya estoy limpia, dejo una hora después para acercarme a mis familiares”, recalca Tercero.

Los medios de comunicación siempre tienen un papel clave en situaciones de crisis, y en ésta, que es global, resultan cruciales. Existe una demanda importante, incluso vital, de información contrastada y verídica: un gran reto y al mismo tiempo una oportunidad para el periodismo responsable.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play