Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

“Quédate en casa” puede exponer a más violencia a las mujeres

Desde que se desató el brote de Covid-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea, revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

“Quédate en casa” puede exponer a más violencia a las mujeres
Covid-19 trajo consigo el incremento de la violencia contra las mujeres
Descarga Nuestra App en Google Play

“La violencia hacia las mujeres relacionándolo con el Covid-19 puedo argumentar desde mi experiencia como mujer, pero también desde mi trabajo en el ámbito periodístico, se manifiestan desde el hogar y ha aumentado tras el paso de la pandemia”, afirma Brisa Bucardo, quien es periodista y trabaja con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, AMICAM

La célebre frase a raíz de la pandemia “Quédate en Casa” suena espectacular, pero qué pasa para quienes salir de casa es su refugio, porque en sus hogares son víctimas de maltrato, abuso sexual, “cuando tu abusador está en casa por lo tanto quedarte en casa solo vulnera más y estas en mayor riesgo de pasar de violencia a femicidio”, recalca Bucardo.

“Cuando las mujeres salen de casa por x o y razón es más fácil que logren conseguir ayuda, cuando están viviendo violencia, porque siempre hay alguien que está observando, que está escuchando y puede notar si esta mujer está viviendo violencia”.

En el 2020, el Organismo Defensor de Derechos de las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir, reporta 71 femicidios  de enero a diciembre, 8 más que en el año 2019, lo que hace ver  que hay un claro aumento en la violencia hacia las mujeres.En el 2020, el Organismo Defensor de Derechos de las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir, reporta 71 femicidios  de enero a diciembre, 8 más que en el año 2019, lo que hace ver  que hay un claro aumento en la violencia hacia las mujeres.

En estos próximos años las nicaragüenses no solo tienen que lidiar con una pandemia de salud pública, sino con una pandemia que ha liderado durante décadas y hacer frente al maltrato y abuso constante que viven.

Programas de lucha

ONU Mujeres brinda información actualizada y apoya los programas vitales para luchar contra la violencia hacia las mujeres que se ejerce a la sombra de la pandemia de COVID-19.

femicidos-y-pandemia.jpg

Aunque no es posible sacar conclusiones sobre los datos en medio de la crisis, es urgente tomar medidas porque, incluso antes del COVID-19, la violencia contra las mujeres en América Latina tenía dimensiones pandémicas.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física o sexual a lo largo de su vida y, según la CEPAL, en 33 países de la región, durante el 2019, la cifra de mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres superaba las 3,800.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play