Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

“No podemos decir que en Nicaragua existe libertad para informar”

Como espada de Damocles penden sobre la cabeza de los periodistas y medios independientes de Nicaragua una serie de leyes aprobadas en la Asamblea Nacional, encaminadas a condicionar el ejercicio de informar, so pena de incluso ser enjuiciado si los operarios del poder consideran que se infringió alguna de las leyes, especialmente la de Ciberdelitos.

David Quintana, director de Boletín Ecológico
David Quintana, director de Boletín Ecológico
Descarga Nuestra App en Google Play

Stereo Romance conversó con tres periodistas, uno de ellos llevado a los juzgados recientemente, quienes comparten la visión que tienen acerca de la coyuntura en la que viven los hombres y mujeres de prensa en Nicaragua.

David Quintana, director de Boletín Ecológico, está enfrentando un proceso judicial acusado de injurias y calumnias, por lo cual tiene medidas cautelares y restricción migratoria. El juicio estaba programado para el 18 de diciembre, sin embargo, la fecha la trasladó el juez José Ernesto Martínez Velásquez, para el 15 de enero.

Hasta hoy, no está claro el delito del que le acusan Nelson Enríquez Vásquez Oporta y Junieth Dávila Cruz, solo se sabe que lo tipificaron como injurias y calumnias. El periodista no recibió notificación de la denuncia y se enteró por un abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Quintana dijo a Stereo Romance que el periodismo en Nicaragua está en total y constante riesgo y citó como ejemplo la agresión que sufrieron varios periodistas que dieron cobertura de prensa a Carlos Fernando Chamorro, el 14 de diciembre, cuando se cumplían “dos años de que su medio fue confiscado. Imaginate que esa misma semana, el periodista Nelson Sequeira fue agredido y su mamá murió como consecuencia de eso”.

“Esto te dice que el periodismo en Nicaragua está en total riesgo de ataques constantes, por parte de la dictadura, una dictadura que obviamente odia que haya libertad expresión, odia que el periodista pregunte, odia que el periodista sea acucioso, quiere periodismo de guión, periodismo oficialista, en Nicaragua así estamos”, dijo Quintana.

Periodismo de guión

Por su parte, Lester Arcia, director de IP Nicaragua, señaló que el periodismo actual es de censura y arbitrariedad por parte de las autoridades gubernamentales y estatales, no obstante, considera que “hemos salido adelante los periodistas y medios de comunicación independientes, siempre haciendo un buen trabajo, a pesar de todas las limitaciones”.
“Estamos en unos tiempos donde cada día vemos más amenazados la libertad prensa y de expresión, no podemos decir que en Nicaragua existe libertad para poder informar y no podemos decir también que la población en Nicaragua tiene derecho a recibir la información que merece, solamente reciben la información oficialista, esa información que no está censurada porque es la que el gobierno quiere que la población vea”, apuntó Arcia.

Noel Pérez Miranda, periodista de Artículo 66, asegura que “el periodismo independiente está atravesando situaciones difíciles, las cuales han venido arreciando desde el 2018. La censura a los medios de comunicación y a los hombres y mujeres de prensa ha sido una constante desde que el gobierno de Daniel Ortega puso su mano represora contra las personas que informaron sobre la crisis sociopolítica que vive el país. Actualmente es un objeto de persecución, amenazas, de asedio, incluso de imposición de leyes, las cuales vienen a querer poner una mordaza a los que tenemos una voz crítica en este contexto.

Limitantes económicas

Arcia considera que a pesar del contexto de censura, la prensa independiente ha salido adelante y ha podido realizar su trabajo con tantas limitaciones, sobre todo los medios que “hemos nacido a raíz de la crisis sociopolítica de abril de 2018, puesto que no hemos enfrentado a dos realidades que es la que ya mencionaba anteriormente , que limita el acceso a la información pública, que reprime y que se ve amenazada día a día con proyectos de leyes ya aprobados dentro de la Asamblea Nacional, como la ley de Ciber delitos y la ley de Agentes Extranjeros”.

Por otro lado, también apunta que además del cuerpo de leyes contra la libertad de expresión se enfrenta la falta de recursos económicos y “a veces no existen recursos para para poder mantener estas plataformas digitales, para poder hacer periodismo con más más insumos, tanto técnicos como económicos. Tenemos la limitante de que por ejemplo con medios independientes no hay pautas, las empresas privadas no se anuncia y obviamente el gobierno no va a pautar con medios independientes creo que ahí es un llamado por mi parte como director de medio de comunicación a la empresa privada. Es cierto que estamos en un momento de crisis económica donde ya vamos a encaminados a un tercer año de recesión, pero creo que las empresas podrían aportar más”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play