Viernes 29 Marzo 2024
Nacionales

Ciclo agrícola llega con optimismo

Autoridades y productores nicaragüenses aspiran a una buena cosecha en el ciclo 2016-2017, sobre la base de la normalización del régimen de lluvias pronosticada por expertos, tras dos años de déficit de precipitaciones.

Arroz sembrado por inundación
Descarga Nuestra App en Google Play

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en 2014 el país atravesó el período de sequía más intenso registrado en varias décadas, una situación relacionada con el fenómeno climatológico de El Niño, cuya retirada se prevé este año. Las lluvias están volviendo, pareciera, a la normalidad, y si esto se mantiene así tendríamos una buena cosecha, afirmó el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, quien junto a otras autoridades presentó el Plan de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo 2016-2017.

Uno de los elementos esenciales relacionados con el documento, que establece las políticas fundamentales y metas en este ámbito, radica en que resultaron del diálogo y el consenso entre el Gobierno y las principales fuerzas productivas. En el modelo de diálogo, alianza y consenso, organizamos una secuencia de reuniones que se vienen efectuando desde hace más de dos años para afinar estas metas, refirió Reyes, quien aludió a especificidades de los encuentros sostenidos con los sectores grandes, medianos y pequeños en esta ocasión.

Hablamos sobre las expectativas climáticas y las de producción en los principales rubros de exportación, granos básicos y también en aquellas actividades dedicadas a la pesca, silvicultura, y otra que está comenzando: la de animales vivos de criaderos, agregó.

En conversación con el canal 4 de la televisión, el presidente de la institución financiera señaló que se evaluaron los efectos que pudo haber ocasionado el régimen de pocas precipitaciones experimentado durante dos años consecutivos. Vimos que, de regularizarse estas lluvias, entonces se retornaría a niveles históricos de siembra y algunos de producción, explicó el funcionario, al añadir que para este año se espera también que las aguas vuelvan a su temperatura normal.

Un invierno (período lluvioso) normal es lo que indican todas las estimaciones meteorológicas, y está el riesgo de aparición de La Niña, que implicaría exceso de precipitación. Valoramos con los productores estos escenarios y nos quedamos con uno de alguna manera conservador, dijo. Según el Plan, para el presente ciclo agrícola se proyecta sembrar un área de 1.6 millones de manzanas (alrededor de un millón 120 mil hectáreas), de las cuales un millón 100 mil (unas 770 mil hectáreas) serán destinadas a granos básicos.

Un total de 441 mil 800 manzanas (unas 309 mil hectáreas) se dedicarán a rubros de agroexportación; ocho mil 700 (seis mil 90) a hortalizas; 43 mil 814 (alrededor de 30 mil 670) a raíces y tubérculos; otra parte a musáceas, y el restante a semillas, frutas y vegetales. Acerca de las expectativas en la esfera agrícola, sobresalen los nueve millones de quintales de maíz y los 4.4 millones de quintales de frijol rojo -elementos básicos en la alimentación de los habitantes de esta nación centroamericana- y los 4.2 millones de quintales de arroz de riego.

Las proyecciones contemplan también los ámbitos pecuario, forestal, pesca y acuicultura, y exportaciones no tradicionales. En cuanto a la agroexportación, se prevén 2.3 millones de quintales de café (9.5 por ciento más con relación a lo cosechado en 2015-2016), 90 mil 809 de cacao y 612.4 toneladas de miel de abeja, entre otros rubros.

Productividad, calidad e innovación

Al referirse a las reuniones celebradas para elaborar el Plan, el presidente del Banco Central señaló que todos coinciden en que los temas de productividad, calidad, eficiencia, innovación y competitividad son claves en las cuales hay que enfocarse. En este sentido, el Gobierno continuará con la realización de congresos, foros, talleres y seminarios, para tratar a fondo estos asuntos con todos los sectores, desde la realidad económico-financiera y cultural de este país de Centroamérica.

Además, se promoverá la búsqueda de nuevas maneras de producir y organizar la producción; se impulsará capacitaciones y asistencias técnicas con otros países y especialistas en todos los ámbitos, y se favorecerá la adopción de tecnologías y nuevos métodos. No se puede entrar hoy a los mercados internacionales sin calidad, inocuidad, sanidad animal, vegetal. Entonces el productor tiene que poner mucho de su parte para mandar alimentos y bienes con trazabilidad y bien preparados. Hay conciencia de esto entre ellos, aseveró Reyes.

De acuerdo con el Plan para el ciclo comprendido entre mayo de este año y marzo venidero, el reto consiste en alcanzar mayores rendimientos, promoviendo la investigación y difundiendo las mejores prácticas, cuidando el medio ambiente y la salud humana. Como parte de este esfuerzo, también fue presentado el Mapa de la Producción Nacional, una herramienta tecnológica que permitirá a los interesados disponer de información sobre el uso de la tierra y la distribución de la producción de diferentes rubros en todo el país.

También se efectuó el Congreso Internacional sobre Incremento de la Productividad Agropecuaria, que reunió en esta capital a cosecheros e investigadores con vistas a debatir acerca de métodos para aumentar los rendimientos en el campo. *Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua.

La Primerísima

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play