Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Rosario Murillo anuncia reducción en tarifa eléctrica

 A partir del primero de enero a la tarifa de Energía eléctrica se le aplicará una reducción del 12% o 15%, dependiendo del consumo.

Gobierno anuncia reducción en la tarifa de energía eléctrica
Gobierno anuncia reducción en la tarifa de energía eléctrica
Descarga Nuestra App en Google Play

La información la dio a conocer el Ministerio de Energía y Minas, a través de un comunicado.

“El Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), informa que, con el propósito de seguir garantizando más Beneficios a las Familias nicaragüenses, recibiremos el Año 2021 con una Buena Noticia, y es que, a partir del 1 (primero) de Enero, a la tarifa de Energía Eléctrica se aplicará una reducción promedio del 12.5%”, menciona el escrito.

Por su parte, quienes consuman 150 kilowatts al mes serán beneficiados de acuerdo con el MEN, con un 15% de reducción

“15% será la reducción en la tarifa a 890,000 Familias cuyos consumos son de hasta 150 kWh-mes; y 10.6% será la reducción en la tarifa de los usuarios cuyos consumos sean mayores de 150 kWh-mes, y otras tarifas (comerciales, industriales, etc.)”, indica el comunicado.

“Este logro que nos beneficia a tod@s, es resultado del proceso de negociación voluntaria mandatado por la Ley N°. 1037 de septiembre de 2020, que el Gobierno por medio del MEM ha realizado con los representantes de las empresas generadoras de energía, que además se traduce en la disminución de los precios de compra mayorista de energía e impacta positivamente en la tarifa a los consumidores finales”, agrega.

Algunos expertos mencionaban recientemente que los usuarios de este servicio, debido a la reducción en el subsidio de este servicio, podrían experimentar un aumento de su facturación del 17%.

Los ciudadanos que se verían afectados por la reducción del subsidio en el servicio de energía eléctrica son los que consumen entre 101 y 125 kilovatios al mes. Previsiones Por su parte, quienes consuman de 126 a 150 kilovatios, sufrirán un incremento del 5 por ciento, en concepto de comercialización, luego de que el año pasado finalizaron el proceso de reducción del subsidio eléctrico comprometido por el Gobierno con el BID.

Los que ocupan entre 151 y 300 kilovatios, sufrirán en el recibo un incremento del 8 por ciento en la carga del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasando de pagar 7 a un 15 por ciento, por este tributo.

El economista Javier Mejía, del Centro Humbold, explicó al medio de comunicación La Prensa que el subsidio, de seguir reduciéndose, podría llegar a 25% en el 2022. Además, en el alumbrado público el Gobierno ahora solo subsidiará un cinco por ciento.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play