Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

¿Afecta la calidad de la educación la suspensión del examen de admisión?

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, suspendió el examen de admisión para el ingreso del ciclo educativo 2021 y solo aplicará en línea una prueba psicométrica, como parte de la política de los desafíos que ha dejado el COVID-19 en Nicaragua.

 ¿Afecta la calidad de la educación la suspensión del examen de admisión?
Eliminan examen de admisión en UNAM, ahora será un examen psicométrico en línea

Diversos expertos en educación valoran si es viable, en realidad, un examen psicométrico para optar a una carrera universitaria.

Para algunos conocedores del tema  esta decisión va en demtrimento de la calidad educativa  y no abonará a una mejor elección de aspirantes a las carreras profesionales que ofrece esa casa de estudios.

Guillermo Obando docente universitario nos habla acerca de lo que implica la realización de un examen psicométrico

“En realidad, este es un examen muy importante, aunque no determina la capacidad del estudiante o hacia dónde está orientada su vocación, si permite establecer el nivel de coeficiente intelectual y el grado e inteligencia que tiene el individuo”, manifestó Guillermo Obando, docente universitario.

Cabe destacar que el docente afirmó que el coeficiente intelectual dejó de ser desde hace varios años el elemento ponderante, pues el coeficiente intelectual apenas representa el 20% del éxito, mientras que el 80% tiene que ver con la estabilidad emocional del individuo, su autocontrol, su empatía, su capacidad de relacionarse, sus relaciones interpersonales que son fundamentales para lograr el éxito sostenido.

Además, hizo hincapié en que el gobierno de Nicaragua ha arrastrado un modelo educativo un tanto desfasado del siglo XIX, un modelo educativo obsoleto, un modelo educativo que no ha sido revisado por las autoridades en Nicaragua.

El porcentaje de las calificaciones serían: 60 por ciento de una prueba psicométrica en línea y el 40 por ciento de las notas de los estudios de secundaria

Antes que la UNAN-Managua hiciera oficial su decisión de anular el examen de admisión, expertos en educación habían criticado esta determinación g, aduciendo que sería una pésima elección que no abonaría a una mejor preparación, más bien bajaría la calidad en la educación superior.

Pretexto

Humberto Belli, exministro de Educación de Nicaragua, en el período 1991- 1997, fue uno de los fuertes críticos y dijo no entender por qué la UNAN toma como excusa para suspender el examen de admisión para el año lectivo 2021, «si bien se pueden tomar medidas de seguridad para proteger la vida del estudiante sin cancelar esta modalidad».

 “Se puede hacer examen de admisión en grupos pequeños, tomando distancia y haciendo uso de mascarillas, la iniciativa de querer suspenderlo me parece que es un pretexto, porque no veo ningún problema logístico para hacerlo», expresó el exministro de Educación.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play