Martes 23 Abril 2024
Nacionales

2021 llega con incremento en la factura energética de los nicaragüenses

Iniciando el año 2021, los nicaragüenses tendrán que desembolsar más dinero para pagar la tarifa de energía eléctrica, debido a la reducción en el subsidio de este servicio, provocando  un aumento del 17% en su facturación.

2021 llega con incremento en la factura energética de los nicaragüenses
Tarifa energética aumentara iniciando el 2021

Los ciudadanos que se verán afectados por la reducción del subsidio en el servicio de energía eléctrica son los que consumen entre 101 y 125 kilovatios al mes.

“Es un golpe fuerte al bolsillo del consumidor, hablan de un 17% de aumento tarifario sin tomar en cuenta que también se está aplicando en enero 2021 venidero la reforma a la ley 971, que ya los nicaragüenses no vamos a pagar el 7% del IVA, sino que vamos a pagar el 15% , o sea que aumenta a 8 el porcentaje”, indico Rubén Arriola, asesor en temas de consumo.

Rubén Arriola afirmó que este será el último año en que los nicaragüenses seremos beneficiados con subsidio energéticos.

Por su parte, quienes consuman de 126 a 150 kilovatios, sufrirán un incremento del 5 por ciento, en concepto de comercialización, luego de que el año pasado finalizaron el proceso de reducción del subsidio eléctrico comprometido por el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Los que ocupan entre 151 y 300 kilovatios, sufrirán en el recibo un incremento del 8 por ciento en la carga del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasando de pagar 7 a un 15 por ciento, por este tributo.

Arriola afirmó que este será el último año en que los nicaragüenses seremos beneficiados con subsidio energéticos.

Plan de ahorro

“De esta manera se va eliminando lo que es el subsidio energético, para en el año 2022 eliminar tácitamente lo que es el subsidió cruzado que aun habrá este año.  Este es el último año del subsidio cruzado que vamos a gozar los nicaragüenses, quienes teníamos 150 kilowat o menos éramos subsidiado, ahora con esta reforma a la ley 971 ya no va a ser así”, explicó.

Las tarifas que son afectadas con la reforma de esta ley son la T0, la tarifa T1 que son las pequeñas y medianas Pymes y todo aquel nicaragüense que consuma más de 151 Kilowatt.

 El experto recomienda tomar medidas férreas de ahorro energético, chequear constantemente nuestros sistemas eléctricos, planificar bien el consumo eléctricos en cada vivienda para poder minimizar un poco los costos en el recibo de energía.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play