fbpx
Lun, 18 Enero

LA RADIO QUE SE VE, SE SIENTE Y SE ESCUCHA

Stereo Romance - Nacionales

Huracanes Iota y Eta provocaron daños por el 6.2% del PIB, según el gobierno

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dio a conocer   que los daños económicos causados por los huracanes Eta y Iota ascienden al 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto de Nicaragua.

El funcionario especificó que en total se estiman 742 millones de dólares, de los cuales en daños ascienden a 617 millones y 121 millones en pérdidas.

“6.2 por ciento del PIB es muy fuerte en término de la pérdida y daño de lo que significa la reconstrucción, hay que hacer desplegar los máximos esfuerzo ante la comunidad internacional para movilizar recursos para reconstruir una cantidad importante de pérdidas y daños de la economía”, expresó Acosta.

Acosta recordó que las afectaciones fueron mayores con el huracán Mitch, los daños alcanzaban cerca de los mil 400 millones de dólares.

Eta significó daños por el orden de 178 millones de dólares en 22 municipios, con 1 mil 890 viviendas destruidas y unas 8 mil viviendas con daños parciales.

Impacto

Iota tuvo un impacto nacional. “Cambia las evaluaciones globales a la economía, más de 3 millones de personas estuvieron expuestas y ya hablamos de daños en 56 municipios y cambia la cantidad de daños en carreteras, aulas de clases, centros de salud. Todo varió en lo que habíamos avanzado, ya los datos nuestros nos dicen que los daños totales son 617 millones de dólares y las pérdidas de la economía 121 millones de dólares, que van a dar un total de hasta en 742 millones de dólares”, indicó Acosta.

Manifestó que en daños climáticos las afectaciones  ascienden a 141 millones de dólares, según la evaluación preliminar realizada por los equipos técnicos de MARENA e INAFOR con apoyo de organismos internacionales.

Agregó que también el sector pesquero ha tenido una pérdida muy fuerte, por lo que es una gran prioridad para la restauración y recuperación de los medios de vida necesarios de la población dedicada a esta actividad.

1000 Characters left