Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Ortega se fortalece con rupturas en la oposición aseguran expertos

Fuertes rupturas en la oposición nicaragüense fortalecen el poder del actual gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, así lo aseguran expertos analíticos.

Ortega se fortalece con rupturas en la oposición aseguran expertos
Oposición continúa en desacuerdos y no logran consolidarse
Descarga Nuestra App en Google Play

Ya solo un año separa a Nicaragua de las elecciones generales 2021, aún no hay condiciones para las votaciones y la oposición esta fragmentada de acuerdo con expertos.

Para el sociólogo y cofundador del Frente Sandinista Oscar René Vargas, los intentos de unidad de la oposición sufrieron esta semana un nuevo revés con la salida del sector empresarial de la Coalición Nacional, lo que según el analista demuestra que ha caído en el síndrome de la ceguera política.

“Nada ayuda más a la dictadura Ortega-Murillo que tener un competidor estúpido. Hemos entrado en una fase en la disputa por la hegemonía política entre el gran capital y las fuerzas emergentes de abril del 2018”, dijo Vargas a medios de comunicación.

“El abandono de la Alianza Cívica, controlada por el gran capital y políticos tradicionales, se explica por dos factores principales: uno, el objetivo del gran capital es de subordinar tanto a la oposición real y como zancuda a sus intereses; dos, tiene la idea que puede conformar una fuerza política para la negociación de un nuevo pacto público-privado con Ortega-Murillo”, añadió.

No hay una verdadera unidad opositora 

Según Vargas, el distanciamiento relativo por parte del gran capital en relación con la política económica del gobierno de Ortega no va más allá de la táctica o las diferencias en cuestiones de segundo orden.

Sostiene que existe un conglomerado, heredado del pacto público-privado, que sobrevive en muchas instituciones del estado, a lo que hay que sumar un sector significativo de la alianza formada entre viejos y nuevos nombres del empresariado “rentista, corrupto y clientelista”.

Por otro lado el analista político Bosco Matamoros sostiene que en Nicaragua nunca existió una verdadera unidad opositora, lo que beneficia únicamente al gobierno de Daniel Ortega.

Para el analista, la lógica del “régimen sandinista” es ganar tiempo, es decir, resistir y esperar un cambio favorable en la correlación de fuerzas tanto a nivel nacional, latinoamericano o estadounidense.

“Aquí no ha habido una Coalición Opositora más allá del nombre que trataron de encajarle, por sus afinidades, por sus orientaciones ideológicas; por sus actitudes personales no se materializó esa propuesta ̈, señaló.

Mientras, el resto de los integrantes de la Coalición Nacional mantienen el llamado a la Unidad.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play