Sábado 20 Abril 2024
Nacionales

Autoridades advierten que disturbio podría convertirse en depresión tropical en el Caribe nicaragüense

 Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informaron sobre un disturbio que se encuentra en el Caribe Central de Nicaragua y que podría convertirse en depresión tropical u onda tropical.

Pronostican onda tropical en el país/imagen de referencia
Pronostican onda tropical en el país/imagen de referencia
Descarga Nuestra App en Google Play

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), mencionó que los procesos meteorológicos evolucionan y dependen de ciertos factores, para determinar su desarrollo.

“Los procesos meteorológicos no son procesos que se dan de un día a otro, son procesos de una evolución que va variando con el día a día y depende fundamentalmente de las condiciones o las características que vayan encontrando en la atmósfera de un día a otro”, dijo Baca.

El experto, sin embargo, mencionó que el disturbio tiene un 70% de probabilidad de que pueda pasar a un fenómeno de mayor potencia.

huracan nicaUn fuerte Ciclón con desarrollo a Huracán impactaría Nicaragua especialmente el Cabo Gracia a Dios en los próximo días entre el 1 y 2 de Noviembre.

Este disturbio tropical tiene un 70% que evolucione a un fenómeno de mayor potencia, de mayor intensidad, podemos decir que puede pasar a una depresión tropical o a una onda tropical. En este momento es muy difícil poderlo decir por lo que son procesos que evolucionan de acuerdo con las condiciones que vayan presentándose”, expresó Baca.

Podría ser la próxima semana

A la vez, especificó que el disturbio se dirige hacia la Región Autónoma del Caribe Norte y podría ingresar al país la próxima semana.

“La posible trayectoria de este disturbio va hacia las regiones autónomas del Caribe Norte, no podemos precisar en este momento un punto exacto, es muy difícil por eso es que se está previendo que sea en algún sitio entre la desembocadura del Río Grande de Matagalpa a la desembocadura de nuestro Río Coco, esas son las posibles trayectorias”, enfatizó Baca.

“Esto significa que podría andar entre el día lunes o día martes por la mañana y por tanto volvemos a reiterar que le estamos dando como sistema una vigilancia muy de cerca, muy puntual para ir viendo cada una de las posibles variaciones que pueda presentar este sistema, casi hora a hora”, continuó.

En la conferencia de Prensa estuvieron presentes, además de Baca, Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y Federico Vladimir Gutiérrez, codirector de Ineter.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play