Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Diputados aprueban la Ley Especial de Ciberdelitos

Con 70 votos a favor y 16 en contra se aprobó la mañana de este 27 de octubre, en la Asamblea Nacional, La Ley Especial de Ciberdelitos.

Sesión de la Asamblea Nacional/imagen de referencia
Sesión de la Asamblea Nacional/imagen de referencia

Durante su discusión y aprobación, los miembros de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aseguraron que con esta Ley el Gobierno busca brindar seguridad y protección a los ciudadanos que hacen uso de estas herramientas por medio del internet.

Por su parte, los diputados del Partido Liberal Constitucionalista que en el plenario suman 13, manifestaron su rechazo a la Ley.

El jefe de la bancada del PLC, diputado Maximino Rodríguez, manifestó que el gobierno quiere promover el miedo.

"En este momento lo que hace el régimen sandinista es promover el miedo, para que los nicaragüenses se desconecten y dejen de participar en esta revolución tecnológica. Hay otros individuos que van a poder superar cualquier técnica, cualquier servicio de inteligencia y contrainteligencia, para hacer sus fechorías, pero esta iniciativa tiene nombre y apellido: es para reprimir a quienes consideren que el gobierno está yendo por un camino equivocado”, expresó Rodríguez en el debate previo a la votación.

Según establece en la normativa jurídica aprobada, tiene como objetivo "prevenir, investigar, perseguir y sancionar a quienes usen la tecnología de la información y la comunicación «en perjuicio de personas naturales o jurídicas».

En el artículo 30 se aborda sobre la publicación y difusión de noticias falsas que generan alarma en la población.

Delitos

Establecen como delitos informático: "fraude informático en todas sus modalidades; espionaje, violación a la seguridad; violación y hurto de los bienes informáticos y manipulación de los mismos; transferencia de información pública reservada; propagación de noticias falsas, entre otros", explican los diputados rojinegros.

«Quien, usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, publique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población (…) se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días multa», detalla la iniciativa de Ley.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play