Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Estados Unidos golpea la mesa de Daniel Ortega con tres sanciones más

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Fiscal Ana Julia Guido, al Secretario de Políticas de Daniel Ortega, Paul Oquist Kelly y a la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna).

Estados Unidos golpea la mesa de Daniel Ortega con tres sanciones más
Estados Unidos golpea la mesa de Daniel Ortega con tres sanciones más

En la resolución, el Departamento del Tesoro indica que Ana Julia Guido forma parte de los fiscales que han trabajado con la Policía, para fabricar casos contra los opositores.

“Forma parte de un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional, designado para fabricar casos contra presos políticos y sus familias. Según estos informes, la unidad ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra los presos, detenidos por protestar pacíficamente, incluidos los jóvenes aguadores que fueron detenidos por entregar agua a madres de víctimas del régimen en huelga de hambre en Masaya», señala el escrito.

En el caso de Paul Oquist Kelly, de acuerdo con la entidad, juega un rol importante en la desinformación para encubrir al gobierno de Daniel Ortega en los crímenes de Lesa Humanidad.

ponpeo

«Representa al Gobierno de Nicaragua a nivel internacional en una variedad de roles y juega un papel principal en la difusión de desinformación, para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos. En numerosas entrevistas con medios internacionales de habla inglesa y en reuniones con representantes extranjeros, Oquist ha difundido las falsas narrativas y la propaganda del régimen de Ortega. Además, Oquist ha defendido el caso de Ortega a nivel internacional con un flujo incesante de mentiras, para ocultar o justificar el abuso del régimen», aclara el organismo internacional.

En el caso de la cooperativa de ahorro y crédito Caja Rural Nacional (Caruna), ha servido como herramienta para que Ortega desvíe dinero de Alba de Nicaragua S.A. Albanisa, 2,400 millones millones de dólares en fideicomisos petroleros, además de dar ayuda financiera a Banco Corporativo SA (Bancorp), entidad que también ya forma parte de la lista de sancionados de Estados Unidos.

Los sancionados

«Fue designada por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico o bienes o servicios en apoyo del Banco Corporativo SA (Bancorp), una entidad cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13851», (Bancorp es una entidad ya sancionada por ser señalada de operaciones de lavado de dinero)", cita la resolución del Departamento del Tesoro.

«El régimen de Ortega ha utilizado estos fondos como recursos económicos para mantenerse en el poder y pagar una red de clientelismo político. Albanisa es una entidad nicaragüense copropiedad de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) y de la empresa estatal venezolana de gas Petróleos de Venezuela, SA. En 2017, la administración de estas carteras se transfirió de Caruna a Bancorp. En abril de 2019, poco antes de que la OFAC sancionara a Bancorp, la administración fue transferida nuevamente a Caruna. Tanto Bancorp como Caruna se beneficiaron de estas transferencias. Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la OFAC, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en propiedades y proteger sus ganancias mal habidas», agrega.

Ya son 24 los funcionarios sancionados por la Oficina del Departamento del Tesoro. Con Caruna, ya son nueve las entidades sancionadas, por estar vinculadas principalmente a los negocios del gobierno. Estas son: Alba de Nicaragua (Albanisa), la Policía Nacional, el Banco Corporativo de Nicaragua (Bancorp), Empresas Zanzíbar, Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A. (DNP), Servicios de Protección y Vigilancia (El Goliat), Difuso Comunicaciones y Mundo Digital.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play