Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

El diario de la indignada

Felicidades mamá, feliz día de la madre, felicidades a todas las madrecitas. La frase que usted ha escuchado todo este mes y seguirá escuchando hasta el lunes.

Si claro como tienen madre que les haga las cosas
Descarga Nuestra App en Google Play

Lamentablemente con unas felicidades mamá no se hace mucho, la mujer madre sigue siendo la “esclava” de los roles en la casa, chavalas y chavalos llenan las redes sociales escribiendo “Esta es mi madre mi motor” “La mujer más importante de mi vida” “Que haría sin mi vieja adorada” esto lo escriben mientras están tirados en un sillón con el celular en la mano y la ”Abnegada madre” pasa la escoba por debajo de sus pies, no solo eso, nunca colaboran en los oficios de la casa y me atrevo  decir algunos ni sus calzones lavan.

“Felicidades mujer por estar hoy celebrando tu día, gracias a Dios sos madre, bendita seas mujer que has cumplido con el fin que Dios te encomendó”. Típicas frases que me indignan la vida no niego que el ser madre sea una bendición o realice a muchas mujeres que desean formar una familia y tener una cría, pero de eso a que el fin de las mujeres sea siempre ser madre están muy equivocados. Respeto y glorifico las mujeres que dan a luz y realmente lo quieren, pero mi alma se llena de tristeza en pensar en cuantas otras han sido obligadas a parir en Nicaragua, obligadas no solo por la presión social, obligadas también cuando se les niega el aborto después de ser violadas, obligadas a morir por dar a luz, obligadas a traer niñas y niños al mundo no deseados pero no tocaremos el tema a fondo del querer o no ser madre esta vez nos centramos en la doble moral celebrando este 30 de mayo.

Madre... Soltera

En Nicaragua miles de mujeres después de parir, son condenadas al rechazo junto a sus crías, al ser madres solteras que tienen que escuchar el ridículo discurso de “que hombre se va hacer cargo de una mujer con hijos”. Como si tuviera que realmente hacerse cargo, palabra más mal usada, en todo caso solo sería un compañero de vida, no un proveedor de todo y para todo comparado con el “todopoderoso”. Y contrario a lo que muchos piensan ser madre soltera no es una desgracia o un dolor que haya que ocultar y sonreír, conozco muchas madres solteras felices, que no están desesperadas por tener un macho alfa al lado para sentirse completas. A, pero el Día de las madres si solo ese día, felicidades por ser luchadora, por ser madre y padre, por sacar a tus hijos adelante, por ser el pilar del hogar. Sociedad doble moral e hipócrita, cuando sos madre te tachan, pero cuando no lo sos llega la típica pregunta ¿Cuándo vas a ser mamá? ¿Te está dejando el tren? ¿Para cuándo los sobrinos?

Ah… y déjame decirte a veces te hacen esas preguntas hombres que nunca han tenido una paternidad responsable, que piensan que la pensión alimenticia para un niño es hacer un favor y que la madre ocupa ese dinero para sus cosas personales, viene esa pregunta de hombres con muchos hijos de varias mujeres que ahora luchan solas por sacarlos adelante, esas preguntas vienen de la sociedad machista que cree que el fin de toda mujer es ser Madre.

Los Regalos

Y es que en Nicaragua este 30 de mayo se celebra el día de las Madrecitas nicaragüenses, toda una campaña publicitaria que es aprovechada por muchas casas comerciales para vender electrodomésticos, así como se lee los regalos típicos para las festejadas en este día son planchas, licuadoras, cocinas, pailas, escobas, artículos de la cocina, no es que sea malo dar un regalo a mamá, pero porque no le regalan ropa, un delicioso perfume, maquillaje, cremas para manos y pies, algo con lo que ella se sienta mimada y si usted no tiene buen gusto, pues regale dinero para que ella compre lo que necesite, llévela a un restaurante a cenar, o pague un día de masajes, manicure, pedicure, cambios de look, demuestre su cariño eliminando los regalos estereotipados que solo demuestran que usted sigue inmerso en la cultura patriarcal machista.

Cocinamos para mamá

Si acaso y en muy pocos casos deciden cocinar para mamá ese día, lamentablemente luego de la celebración hay muchos trastos que lavar y cosas por ordenar y adivine quien termina arreglando la casa, “Mamá”. Lleve comida preparada, encárguese usted de lavar los platos por favor en realidad dedique, aunque sea ese día a consentir a su madre.

Sentimientos

Me llena de tristeza que todo por lo que luchamos avance tan despacio, y aun se mantengan ideas patriarcales que someten a la opinión pública la decisión de nosotras las mujeres de ser o no ser madre y de criticar de manera profunda como desempeñas el rol juzgando lo que al criterio del sistema es ser Buena o Mala madre.

Lo que queda del mes, lo que queda del año y de la vida, el llamado es no a celebrar el Día de la Madre es más bien a repensar las condiciones que tiene la mujer en el país, porque un Felicidades Madrecitas no está colaborando a erradicar el hambre, la muerte materna, las condiciones desiguales del trabajo, la remuneración económica inferior por ser mujer, el acoso callejero, la violencia doméstica, los estigmas, la marginación, la violencia sexual, la violencia doméstica...

Si vamos a celebrar y felicitar, hagamos acciones en pro de que las mujeres madres y no madres tenga libertad, equidad, justicia social.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play