Martes 23 Abril 2024
Nacionales

Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua presentará poemario dedicado a la Virgen María

El director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Francisco Arellano Oviedo, presentará este 24 de septiembre, en el edificio de Invercasa, su libro Versos para loar a nuestra madre, una obra literaria concebida en el seno y la devoción hacia la virgen María que profesa el poeta a nivel personal y familiar, sin olvidar que recoge la esencia de un pueblo mariano, como el nicaragüense.

 Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua presentará poemario dedicado a la Virgen María
Al centro, Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua

Acerca de la obra, José Luis Vega, académico de la lengua en Puerto Rico, escribió que “está insuflado por el aliento de la devoción personal del poeta a María y por la devoción colectiva del pueblo nicaragüense, cuya habla matiza los poemas con acentos de cálida intimidad. Las metáforas de las letanías del rosario, tan instaladas en las profundidades de la memoria oracional, sirven de acicate a los poemas que condesan, en su intensidad, la frescura de la creencia popular, las referencias bíblicas, los debates teológicos y las resonancias míticas que aureolan la figura proteica de María”.

Asimismo, destaca que transmite en sus versos una imagen “como si la Virgen, que en el hermoso poema de Rubén Darío tiene a su planta la luna pagana de Diana, también pisara la corona de rosas y la cítara de Erato para constituirse en la Musa cristiana que aviva los versos del poeta, en arrebatos de devoción. Este libro es un hito memorable en la trayectoria poética de Francisco Arellano Oviedo y en la tradición poética mariana.

Obra

“¿Qué hay sino amor para cantarlo? Para los creyentes, el más excelso afecto es el amor a Dios. Y la Virgen, que está en cuerpo y alma al lado de la divinidad, recibe las loas de sus hijos, entre ellos, las del poeta nicaragüense Francisco Arellano Oviedo, quien con voz depurada hace llegar hasta sus manos santas, un rosario de hermosas palabras”, expresa el escritor peruano Marco Martos.

“Hombre trabajador, esculpido por el cincel del esfuerzo, la perseverancia y determinación. Ha escrito entre otras las obras siguientes: Entre la sangre y el agua (poesía, 1971), El calendario de la nacionalidad nicaragüense en la poesía de PAC, Monografía de licenciatura (1977),  Sobre el placer de la ironía  (poesía, 1979), Introducción al pensamiento vivo de Ricardo Morales Avilés (ensayo, 1982), Monumentum aere perennius (poesía, 1999), Catoblepas (teatro, Premio Nacional Rubén Darío, 2005), Sonetario (2007), Diccionario del español de Nicaragua, DEN (tres ediciones: marzo y noviembre 2007, y 2009), Por la señal de la poesía (2008), Memorias del Hospital Bautista (2010), Entre piadosos ronda el diablo (tres ediciones: enero y  octubre 2013, y 2014), Carlos García: la naturaleza redimida (2015), Del agro a la agroenergética: 125 años de la historia del Ingenio San Antonio (2016), y Versos para loar a nuestra Madre (2020); ensayos dispersos en memorias, antologías y periódicos: artículos, trabajos monográficos, prólogos, conferencias darianas, presentaciones de obras y ponencias en congresos internacionales”, compila el doctor Marcos Antonio Arellano.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play