Jueves 25 Abril 2024
Nacionales

A mi hijo lo mató el estado, dice el padre del bebé Teyler Lorío, asesinado en la calle en 2018, aparentemente por un francotirador

La muerte del bebé Teyler Lorío,  producto de un  impacto de bala en la cabeza, durante el contexto del estallido social de abril del 2018, conmocionó e indignó  a toda Nicaragua. La historia acaparó titulares a nivel nacional e internacional. A más de dos años, sus padres continúan pidiendo justicia, pues el crimen sigue en la impunidad, porque el dictamen forense indica que la causa de muerte es suicidio.

A mi hijo lo mató el estado, dice el padre del bebé Teyler Lorío, asesinado en la calle en 2018, aparentemente por un francotirador
Teyler Lorío niño asesinado durante la represión de abril

El medio de comunicación Infobae, a través de un artículo escrito por  Fabián Medina Sánchez, describe el horror y el sufrimiento de la familia Lorío Navarrete.

"Imagínese en la siguiente historia. Carga en brazos a su bebé de 14 meses cuando un disparo, aparentemente de francotirador, le destroza su cabecita. En una moto, lo lleva aún vivo al hospital y, ahí, a los pocos minutos, le dicen que su hijo murió. La copia del acta de defunción que le entregan registra como causa de muerte: “Sospecha de suicidio”, expresa la parte inicial del escrito.

"La Policía, en lugar de capturar al asesino, le acosa para que usted diga que los asesinos fueron otros y no quien usted vio que fue. El acoso llega a ser tal, que teme por su vida, huye con su familia al exilio a ganarse la vida en las calles de un país ajeno. Regresa año y medio después, usted ya no tiene trabajo de qué vivir y pone una venta de ropa usada en la calle. El acoso policial continúa sobre su negocio marginal, porque usted es una historia que no quieren que se sepa", continúa el texto.

En junio de 2018, durante algunos días, estudiantes y vecinos controlaron el sector de Upoli y fueron desalojados por la “Operación Limpieza” que el gobierno ejecutó y que sería la acción en que, según la familia, murió el bebé.

Vivieron el exilio

“Estuvimos casi año y medio en Costa Rica, y meditando y meditando: la lucha no es allá, allá solo fue para salvaguarda la vida, pero donde murió mi hijo es aquí (Nicaragua), y aquí es donde me tienen que responder por él”, dice Nelson Lorío, de 35 años, padre del bebé asesinado.

“Sea quien sea, voy a dar con él. En el Distrito Siete (de la Policía) está la lista de los paramilitares que participaron en el “plan limpieza”. Ese mismo día mataron como a cinco personas. Ellos saben quién fue”, relató el  papá del menor.

Él recuerda, que ese 23 de junio  pretendía celebrar el día del padre junto a su esposa, Karina Navarrete, su hija Joshuana María, de siete años, y el pequeño Teyler Leonardo.

"Como de costumbre, salieron temprano del barrio Sabana Grande, donde vivían, hacia Las Américas, para dejarles los niños a sus padres.

“Siempre hacíamos eso. Los dos niños se quedaban con mis padres y nosotros dos nos íbamos a trabajar. En la tarde regresábamos por ellos”,  recuerda.

La familia se bajó de un bus en el Mercado Iván Montenegro y notó “bastante” presencia policial.

“Yo iba caminando solo por la calle con mi esposa, mi hija y mi niño en brazos. A siete cuadras de donde mi papá, se escuchó un primer disparo. Luego un segundo disparo, yo digo de francotirador por la pausa entre cada disparo, como tres segundos. Este me le pegó en la cabecita. Hubo un tercer disparo buscando rematarnos. Nosotros buscábamos dónde meternos, pero la gente por miedo no abría las puertas de sus casas. Una señora me abrió precisamente para que no nos mataran a los cuatro”, remarca.

Dijeron que era suicidio

Una vez en la casa de la señora que les abrió la puerta, colocaron el niño boca abajo y pudieron ver que tenía la cabeza destrozada, y la masa encefálica expuesta. “Fue un tiro explosivo. Me le desbarató la cabecita. Ahí perdí las esperanzas”, relata el padre.

Desesperados trasladaron en una moto a Taylor hacia el hospital Alemán. Ahí tiempo después le dieron la peor noticia. El niño había fallecido, les entregaron una copia del acta de defunción que registraba “sospecha de suicidio” como la causa de la muerte.

Tammy Tijerino, la pediatra que firma el acta de defunción, luego dijo que se trató de un error ocasionado por el movimiento del papel carbón, y que el verdadero registro del acta de defunción fue: “Otras muertes en las cuales no exista claridad sobre su causa”, menciona el artículo.

"El Ministerio de Salud emite un acta donde ponen “sospecha de suicidio”. ¡Un niño de 14 meses se puso una pistola en la cabeza y se disparó! Y en la manito le habían puesto una pulsera que decía “herida de arma blanca”, reclama Lorío no convencido aún con la explicación oficial

“No soy tan mala persona para decir que fue alguien que no fue. No va a pagar justo por pecador. Tiene que pagar el que me hizo esto”, señala. “Fue el Estado por medio de una orden directa de Daniel Ortega”.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play