Viernes 19 Abril 2024
Nacionales

Meteorólogos prevén lluvias para viernes y sábado en el Pacífico y Caribe Norte de Nicaragua

Especialistas de la  Red Sismológica de Nicaragua advirtieron que para este viernes y mañana sábado se esperan lluvias fuertes en el Caribe Norte y el Pacífico de Nicaragua, por lo que pidieron a la población atender las recomendaciones de las autoridades y de esta manera evitar tragedias.

Meteorólogos prevén lluvias para viernes y sábado en el Pacífico y Caribe Norte de Nicaragua
Expertos preveen lluvias para este viernes y sábado//Imagen referencial
Descarga Nuestra App en Google Play

En su portal web, los expertos explican que en el Caribe Norte, específicamente en Bilwi, se esperan lluvias de una a dos pulgadas, provocadas por la depresión tropical número 14, que podría convertirse en tormenta en las próximas horas.

“Debido a su cercanía con la costa de Caribe Norte de Nicaragua, se ha emitido Advertencia de Tormenta Tropical desde Bilwi hasta la frontera con Honduras, en Cabo Gracias a Dios”, refirieron los especialistas.

Una advertencia de tormenta tropical indica que vientos con fuerza de tormenta tropical se pueden percibir en la zona baja, dentro de las próximas 12 horas.

“Se pronostica que el centro del sistema se moverá cerca o sobre el extremo norte del Caribe de Nicaragua y el noreste de Honduras, incluidas las Islas de la Bahía, desde este viernes, y luego se acercará a la costa este de la Península de Yucatán de México, el sábado”, indicaron.

El Comité municipal de Prevención de Desastres, COMUPRED, del municipio de Prinzapolka, Caribe Norte, está activado y han habilitado cinco albergues para atender cualquier emergencia que se presenten debido al desplazamiento de la depresión tropical, ubicada en el mar Caribe, informó a La Primerísima el vicealcalde Miguel Ángel Winchan.

Detalló que tiene lista dos escuelas, una casa albergue y una casa de Liminakgua para atender a las posibles familias afectadas.

Indicó que esperan afectaciones en la parte baja del río, principalmente inundaciones en las comunidades de esa zona.

Activan sistemas de prevención de desastres

Por su parte, William Watson, representante de gestión de riesgo, declaró que actualmente el municipio está soleado.

Agregó que están esperando la onda tropical que va a ingresar por Waspam, Río Coco, pero no prevén mucha afectación, solo lluvias e inundaciones.

Las lluvias registradas en la Costa Caribe Norte en los últimos días dejaron más de 500 viviendas afectadas, muertos, daños en la producción y zonas completamente incomunicadas por la crecida de los ríos.

En tanto para la zona de occidente se esperan lluvias con acumulados de hasta 82 milímetros de agua en municipios como Chichigalpa, por lo que se recomienda a la población atender las recomendaciones de las autoridades.

Desde la madrugada de este viernes se reportan lluvias en Carazo, Managua, León, Rivas, por la humedad procedente desde Costa Rica, mientras que en el Centro del país se registran lluvias en Estelí y Matagalpa.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play