Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

Nicaragua tiene el primer lugar en crecimiento de exportaciones a nivel latinoamericano

Nicaragua lidera la lista de solo cuatro países que incrementaron sus exportaciones entre enero y mayo de este año, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Increíblemente, el más reciente informe ubica a Nicaragua en el primer lugar de los países latinoamericanos en crecimiento de exportaciones en tiempos de la pandemia del Covid-19.

Exportaciones Nicaragua/imagen de referencia tomada de El Nuevo Diario
Exportaciones Nicaragua/imagen de referencia tomada de El Nuevo Diario
Descarga Nuestra App en Google Play

Las exportaciones tradicionales se mantienen como uno de los rubros que han evitado que la economía de Nicaragua sucumba en el actual contexto.

El incremento de las exportaciones en Nicaragua es del 14%, seguido por Guatemala (3%) y Costa Rica y Honduras (2%), mientras que las importaciones se redujeron en todo el continente, especialmente las de bienes de capital (-14,5 %) e insumos intermedios (-13,6 %). El informe de Cepal advirtió que el resultado "afectará la tasa de inversión y comprometerá la recuperación".

Quizás te interese: Nicaragua espera “señas” de Rusia para producir la vacuna contra el Covid-19

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, indicó que el crecimiento de las exportaciones de Nicaragua en dos dígitos, con el 14.2%, se debe a que el país no ha detenido su actividad económica.
“El comandante Daniel nos ha dejado claro que el país debe seguir funcionando abierto, con actividad económica, para mantener la estabilidad y tener los recursos eficientes, para atender el pilar sanitario, demanda de la población de tener continuidad y calidad en los servicios de salud y reforzar el esfuerzo general de la economía, pero sobre todo el tema de la producción”, dijo Acosta.

Gobierno celebra la noticia

La primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, celebró el dato como un logro del gobierno sandinista y señaló que "esto se explica porque tenemos un pueblo laborioso, un pueblo que trabaja con fe, que se levanta todos los días con esperanza, invoca a Dios y clama por bendición y victoria. Este reporte publicado por la Cepal, que nos ubica en el primer lugar de América latina, imagínense el milagro de Dios".

No obstante, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, aclaró que las exportaciones están en manos del sector privado, que mantiene una marcada distancia con el gobierno desde el año 2018, cuando inició la crisis social en el país.

Según los datos de APEN, que registra la intención de envíos, entre marzo y julio de este año, es decir desde que la pandemia impactó a Nicaragua, se ha recibido 1, 320.73 millones de dólares, superior a los 1, 208. 45 millones de dólares en igual lapso de 2019, lo que implica un crecimiento del 9.29 %.

En cuanto a volumen hubo un ligero aumento entre marzo y julio de este año cuando se enviaron al exterior 1, 075.66 millones de kilogramos, superior a los 1, 024.62 millones de kilogramos en similar periodo de referencia del año pasado.

A partir de la crisis de abril del 2018, centenares de armas de guerra quedaron en manos de paramilitares vinculados al gobierno nicaragüense. La policía pasó a enfocarse en lo político. El resultado se ve ahora: se han disparado los asaltos, los asesinatos y otros delitos que tienen preocupados a distintos sectores del país. Ni la Iglesia Católica se ha salvado.

Es decir que en medio de la crisis sanitaria, Nicaragua siguió exportando a mejor ritmo que el año pasado, pese a las trabas impuestas por el gobierno, dicen los empresarios.

"El sector privado ha sido el motor de la economía de Nicaragua y seguirá siendo el motor de la economía de Nicaragua, a pesar de todos los problemas que el sector privado ha enfrentado debido a las represiones del gobierno, en especial a todas aquellas medidas que han sido en esencia recaudatorias", dijo Jacoby.

Las exportaciones tradicionales y las remesas se mantienen como los únicos dos rubros que han evitado que la economía de Nicaragua se hunda aún más en la recesión. Ambos rubros están en positivo en medio de un creciente deterioro del mercado de trabajo a nivel mundial y semiparalización del comercio internacional.

La Cepal proyecta una contracción del 23 por ciento en las exportaciones del hemisferio por el impacto de la pandemia que hará caer también la demanda intrarregional. El comercio mundial hasta mayo se ha desplomado un 20 %, precisó.

Con información de Voz de América

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play