Jueves 18 Abril 2024
Nacionales

Dolarización de servicios de migración y extranjería muestra que el gobierno necesita dinero, dice economista

Este 4 de agosto, la Asamblea Nacional dictaminó la Ley número 33, que contempla reformas y adiciones a la Ley 763, Ley de Migración y Extranjería, en su artículo 121 en cuanto al cambio en la “Tasas por servicios migratorios y multas a ciudadanos nicaragüenses”, fijando las tarifas en dólares, lo cual, para el economista de servicios migratorios de servicios migratorios, lo cual para el economista Luis Núñez Salmerón, es una mala señal para la población en general.

Servicios migratorios en Nicaragua/imagen tomada de 19 Digital
Servicios migratorios en Nicaragua/imagen tomada de 19 Digital
Descarga Nuestra App en Google Play

“La dolarización de las tarifas de los servicios de migración y extranjería es una mala señal para las empresas y la población en general, ya que encarece este tipo de servicios, pues la mayoría de los nicaragüenses tienen sus ingresos en córdobas, con lo cual de entrada ya se está dando un incremento, aun cuando el gobierno diga que no es así, ya que el córdobas se deteriora todos los días con respecto al dólar, de forma que el córdoba de hoy será más barato que el de septiembre, por ejemplo”, señaló Núñez Salmerón.

Asimismo, el economista dijo a Stereo Romance que en la realidad no hay una compensación en los salarios de los trabajadores, asimismo, aclaró que esta no es la primera vez que dolarizan trámites gubernamentales, pues “recordemos que los servicios municipales también están dolarizados, como otros servicios del gobierno”.

Quizás te interese: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que no viajen a Nicaragua

“Más allá de la discusión legal, esta medida es parte de la necesidad de dinero que tiene el gobierno. Hay que recordar que los cobros son dolarizados, pero no son en dólares. Es decir, la población puede pagar en córdobas, pero al tipo de cambio del día. Con lo cual el servicio que hoy puede costar 100 córdobas, la próxima semana puede costar 101, y así sucesivamente. Es decir, los precios en dólares quedarán congelados, pero los precios en córdobas no. Esos aumentarán gradual y sostenidamente”, apuntó el economista.

Tarifas establecidas

El costo del pasaporte ordinario es de 21.56 dólares y el de menores de edad de 10.77. Asimismo, si usted desea agilizar su trámite de pasaporte para 24 horas, deberá cancelar 8.62 dólares más.
El costo de los salvoconductos es de $5.74 y el de las visas múltiples de salida para menores de 18 años, si es por un año, vale $34.49.

Los servicios con costos más altos son los de extranjería, entre los más altos está adquirir la nacionalidad nicaragüense, con un importe de $500, mientras que si alguien renuncia a la nacionalidad nicaragüense adquirida tendrá que cancelar 700 y si desea recuperar esa misma nacionalidad adquirida el monto es de 1000 dólares.

Cabe resaltar que estos precios el usuario podrá pagarlos en córdobas, pero al cambio del día.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play