Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Gerente de instituto de biotecnología asegura que Nicaragua hará la vacuna del Covid-19

El gerente general del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, Stanislav Uiba, informó que Nicaragua está lista y capacitada para producir la vacuna contra el Covid-19, no solo para consumo local, sino para otros países.

Gerente de instituto de biotecnología asegura que Nicaragua hará la vacuna del Covid-19
Mechnikov, Stanislav Uiba, informo que Nicaragua está lista para producir la vacuna del Covid-19

En las recientes semanas, Rosario Murillo se había referido a la posibilidad de que en Nicaragua se fabricara la vacuna contra el coronavirus, en esta ocasión lo hizo el gerente general del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, en Nicaragua.

“Nosotros siempre tenemos una capacidad de producción bastante alta, podemos ofrecer al momento cantidades suficientes que podemos formular, llenar y empacar, a partir de esto nosotros podemos producir cantidades amplias de esta vacuna, no solo para Nicaragua sino también para otros países de la región de América Central y el Caribe”, dijo Uiba en una entrevista que ofreció a un medio de comunicación afín a gobierno.

Capacidad de producción

Además, agregó que el personal, 90% nicaragüense, tiene la capacidad para realizar la producción.

Además, agregó que el personal, 90% nicaragüense, tiene la capacidad para realizar la producción.
“Actualmente, nosotros, como desde el inicio que fue programado el proyecto del Instituto Mechnikov, nosotros estamos produciendo la vacuna contra la influenza, que es una vacuna moderna y avanzada de trivalente que contiene tres cepas contra los virus de la gripe. Nosotros producimos la vacuna del hemisferio sur para Nicaragua y Cuba, y vacuna hemisferio norte para Venezuela. Tenemos otro producto nuevo, es una vacuna antigripal también de nueva generación, más limpia, más segura, más eficaz, que se llama (FLU-M). Es una vacuna trivalente que también tiene tres cepas y para este año y el año que viene, que es la jornada de vacunación del 2021 en Nicaragua, nosotros planificamos producir vacunas de cuarta generación y que es tetravalente, vamos añadir una cepa más a la composición y va a proteger contra más virus de la gripe que ya están circulando en América Central, en Nicaragua. Tenemos en nuestro plan de producción otros productos nuevos que son de diferentes fabricantes de países del mundo como Rusia. Tenemos insulinas de un fabricante líder de este ámbito en Rusia. Tenemos una vacuna contra el rotavirus de un fabricante de India. Nuestro accionista ruso tiene también un plan de desarrollo bastante agresivo de nuevos productos que es, por ejemplo, vacuna neumococo”, mencionó.

El epidemiólogo Álvaro Ramírez, consultado por la Voz de América, indicó que Ortega-Murillo harán de la vacuna un negocio, así como ha pasado con las pruebas del coronavirus.

"Lo que están buscando es la distribución exclusiva de este producto en Nicaragua, para empezar a sangrar más a la ciudadanía nicaragüense y vender la vacuna, así como  están vendiendo los test de Covid que fueron donados por el BCIE”, declaró el especialista a la Voz de América.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play