Jueves 28 Marzo 2024
Nacionales

BID aprueba préstamo de 43 millones a Nicaragua para lucha contra el Covid-19

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 43 millones de dólares a Nicaragua,en préstamo estos están  destinados a la atención y respuesta inmediata a la pandemia del Covid-19 y los efectos en el país.

Préstamo
Imagen de algunos detalles del préstamo publicado por medios oficialistas
Descarga Nuestra App en Google Play

“Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud en Nicaragua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reiteró su apoyo al país, a través del Programa de Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el Covid-19 y Mitigar su Efecto en la Prestación del Servicio en Nicaragua por US$43 millones”, refirió el BID en una nota de prensa.

Las acciones del Programa contribuirán a reducir la morbilidad y mortalidad por Covid-19 y mitigar otros efectos sanitarios indirectos de la pandemia, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables.

El proyecto enfatizará tres líneas de trabajo: fortalecer la detección y seguimiento de los casos, apoyar esfuerzos para la interrupción de la cadena de transmisión de la enfermedad y mejorar la capacidad de provisión de servicios.
Para mejorar la detección y seguimiento de casos, se financiará el fortalecimiento de 15 laboratorios mediante la compra de equipos y adaptación de la infraestructura en cuatro de ellos.

El proyecto contempla la capacitación del personal de salud en la aplicación de pruebas y la implementación de los protocolos sanitarios. Se apoyará la modernización de salas de urgencia, hospitalización y unidades de cuidados intensivos para aumentar la capacidad de atención de pacientes con coronavirus en 12 hospitales, entre los cuales figuran Río San Juan y Siuna, entre otros, que brindan servicios a poblaciones indígenas y afrodescendientes.

El proyecto financiará la actualización, elaboración e implementación de protocolos para la vigilancia y la atención de la pandemia a nivel nacional, de acuerdo con los estándares establecidos por los organismos internacionales, así como la entrega de equipos e insumos médicos en diversos puntos del país. Adicional, el Programa fortalecerá la capacidad de recopilación y difusión de información sobre la propagación del virus en Nicaragua.

De acuerdo con la información publicada por medios oficialistas, el proyecto contará con el apoyo operativo de dos agencias internacionales durante la etapa de implementación, de acuerdo con las actividades definidas para cada una: la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Adicionalmente, se prevé la contratación de una agencia independiente encargada de verificar la realización adecuada y oportuna de las actividades e inversiones del proyecto.

Donan camas eléctricas y otros insumos

Global Link envió a Nicaragua 2 contenedores con insumos médicos para hacer frente al Covid-19.

El Ministerio de Salud recibió este lunes el donativo y el doctor Carlos Cruz, director de Servicios Médicos del Minsa, precisó que el donativo está valorado en 318 mil dólares, contiene camas eléctricas para cuidados intensivos, carros de primeros auxilios, equipos de protección personal, sillas de rueda, cunas pediátricas, entre otros.

Destacó que Global Link viene aportando desde hace 10 años al Ministerio de Salud, con arroz para las casas maternas y otros insumos médicos.
Por su parte, la señora Karina Zelaya, representante de Global Link en el país, destacó que en los 10 años se colaboración han entregado al Minsa un total de 132 contenedores y van a continuar con la cooperación y coordinaciones con las autoridades.

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play