Miércoles 24 Abril 2024
Nacionales

Nicaragua podría producir vacuna contra el Covid-19, dice Rosario Murillo

Rosario Murillo refirió que la planta de vacunas ruso-nicaragüense ubicada en Managua tiene la capacidad de producir el tratamiento contra el Covid-19

Vacunas/imagen de referencia tomada de Republica
Vacunas/imagen de referencia tomada de Republica

Murillo hizo énfasis en que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología, Mechnikov, continúa haciendo esfuerzos para encontrar vacunas que inhiban o curen enfermedades infecciosas, para luego fabricarlas.

“Debido a la situación pandémica mundial, dice un mensaje que ha hecho llegar el Gerente General de Mechnikov, nos estamos centrando, -la planta ruso nicaragüense que está en Managua, produciendo medicamentos- en las vacunas contra coronavirus, que se encuentran en proceso de elaboración y a través del Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo estamos en comunicación con varios sitios de investigación y desarrollo en la Federación de Rusia para el objetivo de empezar las actividades pertinentes al momento de disponibilidad de la vacuna”,  dijo Murillo.

A la vez, indicó que el centro de investigación ubicado en la capital cuenta con el personal calificado para elaborar la vacuna contra la pandemia del coronavirus.


"Quiere decir que Mechnikov, y lo dicen en el segundo párrafo, cuenta con el personal calificado y con todas las capacidades técnicas instaladas para poder producir en Nicaragua cualquier tipo de vacunas, incluyendo las vacunas contra coronavirus. Una muy buena noticia que nos dan los hermanos de la Planta del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, proyecto de salud, de vida, de bien común, Federación de Rusia y Nicaragua”, agregó

Noticia relacionada: Nicaragua busca acceder a la vacuna rusa contra el Covid-19

La planta ruso-nicaragüense de biotecnología "Mechnikov” es considerada, según el gobierno, la mejor en su campo de producción e investigación inmunobiológica y epidemiológica de toda Latinoamérica y el Caribe y "tiene la capacidad productiva de hasta 30 millones de dosis de vacuna antigripal por estación. La única planta biotecnológica en América Central, construida de acuerdo con los requisitos de la OMS y las normas GMP", expresa el sitio web del instituto.

Cabe mencionar que aun no se ha dado a conocer realmente cuales son dichos estudios que ha efectuado el Instituto, del cual pregona el gobierno.

Cabe mencionar que en medio de la pandemia se había indicado que la entidad reproduciría el tratamiento cubano Interferón, sin embargo, recientemente se dio a conocer que Nicaragua quiere conseguir la vacuna y tratamientos rusos contra el Covid-19, según habría declarado el secretario general de Relaciones Internacionales, Carlos Fonseca Teherán, al medio de comunicación Sputnik.

Lazos con Rusia

Teherán expresó que el gobierno tiene interés en acceder al medicamento elaborado en Moscú, para inhibir el virus.
"Estamos teniendo diálogo con Rusia; de hecho, recientemente estuvimos en una conferencia virtual en la cual nuestras autoridades competentes manifestaron nuestro interés por acceder a este tipo de medicamento, para contrarrestar la pandemia", afirmó a Sputnik el dirigente del partido de Gobierno.

"Nosotros tenemos relaciones históricas con Rusia y, por supuesto, la cooperación es parte esencial de nuestra política exterior; hay grandes lazos de hermandad con Rusia, muchos nicaragüenses estudiaron en Moscú, nuestro Ejército se formó en Rusia (…) Tenemos grandes lazos históricos, culturales, afinidades que vienen de muchos años de historia común", agregó el dirigente.

Además, se solicitó, a través de una carta, ser parte de la COVAX, un mecanismo que permite potenciar el desarrollo y adquisición de dosis contra el Covid-19.

 

Dirección
Stereo Romance
Del parque los chocoyitos
2 1/2 cuadra abajo
Jinotepe, Carazo
Nicaragua CP:: 45000
Teléfonos
Whatsapp: +505-8845-5010
PBX: +505-2532-0871
Servicios
Publicidad Radial
Unidad móvil
Campañas BTL
Edecanes
Producción Radial

Descarga Nuestra App en Google Play